Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero

Sánchez y Pérez Llorca mantienen un encuentro en La Moncloa. El jefe del Consell pide al presidente “celeridad” en la ejecución de obras hidráulicas. El ministro Torres le exige “lealtad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, en Moncloa, este miércoles.Foto: Chema Moya (EFE) | Vídeo: EPV

El recién investido president de la Comunidad Valenciana, el popular Juan Francisco Pérez Llorca, se ha reunido por primera vez este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos semanas después de tomar posesión de su cargo tras plegarse a las exigencias de Vox. El nuevo jefe del Consell ha llegado a La Moncloa tras días de intensas lluvias en su comunidad y después de ejecutar un protocolo muy distinto al impulsado por su predecesor Carlos Mazón durante la trágica dana que dejó 230 muertos en Valencia, cuya gestión por parte de la Administración autonómica investiga la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra. Tras una hora de reunión cordial, según han coincidido ambas parte, el Gobierno y la Generalitat han acordado impulsar la comisión mixta especial sobre la gota fría, que se espera empiece a celebrar sus primeras sesiones en enero. Y donde deberán abordarse las principales cuestiones sobre la reconstrucción.

“No considero esta reunión satisfactoria”, se ha quejado, sin embargo, Pérez Llorca al valorar su encuentro con Sánchez en una rueda de prensa posterior. El jefe del Consell ha querido marcar así distancias con el Gobierno central pese a haber llegado a un entendimiento. “Esa comisión mixta está bien que se reúna, pero han pasado 414 días desde la dana”, ha señalado. El dirigente valenciano ha puesto también el foco en su petición al presidente del Gobierno de que se dé una mayor “celeridad” en la ejecución de “obras hidráulicas pendientes”. Pérez Llorca se ha referido tanto a las infraestructuras que tienen que ver con la reconstrucción como otras tendentes a la prevención. Para el aniversario de la dana, el Ejecutivo de Mazón no había usado aún el 74% de los 2.364 millones que tenía hasta entonces para reconstruir las zonas afectadas.

Respecto al segundo caso, el líder de Vox, Santiago Abascal, exigió en su momento “puentes” y “diques” a la nueva Generalitat para prestar su apoyo a la candidatura de Pérez Llorca. Una exigencia recogida luego en el discurso de investidura del president. “Este fin de semana, hemos convivido con una alerta roja en la comunidad y también en la zona afectada por la dana. Y esa sensación de miedo y de temor la tenemos que corregir, y la única forma de corregirla es haciendo las obras”, ha insistido hoy el jefe del Consell. Pese a que el president haya puntualizado este miércoles que no firmó ningún documento con los ultras, las conversaciones y el compromiso entre ambas formaciones sí se produjeron.

Del lado del Gobierno central, ha sido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha comparecido ante los medios para dar parte de la reunión cuando Pérez Llorca ya había hablado. El dirigente socialista también se ha felicitado porque la comisión mixta especial vaya a ponerse en marcha después de Navidades, pero ha puesto condiciones sobre la misma, como que se cumpla bajo parámetros de “lealtad” y “dación de cuentas”. Fuentes gubernamentales consideran que esos requisitos no se habían dado hasta la fecha. E incluso que la “falta de lealtad” por parte del Ejecutivo de Mazón y la propagación de “datos falsos” sobre las inversiones han lastrado los trabajos. Además, el Gobierno ha solicitado que los representantes de los 77 ayuntamientos afectados por la dana estén presentes en el órgano creado ad hoc. Una petición que ha asumido Pérez Llorca como compromiso, según fuentes del Ministerio.

Fue el propio presidente de la Comunidad Valenciana quien solicitó la entrevista con el jefe del Ejecutivo central tras ser investido el pasado 27 de noviembre. “Tendemos la mano y lo haremos hasta el final”, ha especificado este miércoles el ministro Torres. Aunque en el Gobierno todavía son cautos sobre si la investidura de Pérez Llorca allanará o no la relaciones entre la Administración central y la autonómica, muy erosionada. Y esperarán a ver cómo se suceden las sesiones en la inminente comisión mixta. “Espero que el nuevo president corrija cuestiones de su predecesor”, ha añadido en alusión a Mazón, que dimitió tras un año eludiendo su responsabilidad el día de la dana, cuando en lo peor de la emergencia pasó más de cuatro horas con la periodista Maribel Vilaplana.

Por su pare, el ministro Torres, a diferencia de Pérez Llorca, ha hecho especial énfasis en la necesidad de “luchar contra el cambio climático” para evitar a futuro fenómenos climatológicos tan extraordinarios como el de la dana de Valencia, y como así se lo ha trasladado el propio presidente del Gobierno al jefe del Consell durante el encuentro que han mantenido. Fuentes del entorno de Pérez Llorca se abren a trabajar en esa línea, algo que choca con las exigencias de Vox, con quienes caminan de la mano en Valencia. “Las tesis de Vox van en contra”, ha subrayado al respecto el ministro Torres.

En otras comunidades del PP, como Extremadura y Aragón, sus presidentes han decidido ir a elecciones anticipadas para no doblegarse a las exigencias de los ultras. No así en Valencia, donde los sondeos no eran favorables. “En el caso de la Comunidad Valenciana, se han vivido circunstancias especiales por la dana”, ha señalado Pérez Llorca. “Y ahí, Vox ha tenido altura de miras”, ha defendido. Al margen de la dana, Sánchez y Pérez Llorca han abondado otras cuestiones como el futuro sistema de financiación autonómica, que el Ministerio de Hacienda pretende presentar a las comunidades a principios del próximo año. Pero que necesitaría de un consenso con los barones del PP, que a priori tienen demandas distintas en función de los territorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_