_
_
_
_

Alta tensión en la huerta de Monforte

Productores de uva de mesa se oponen a una línea de 26 kilómetros por sus viñas

Los agricultores de Monforte del Cid están en pie de guerra. El motivo de la rebelión es la autorización del Gobierno a la compañía Iberdrola para la instalación de una línea de alta tensión para el transporte de energía que atravesará a lo largo de 26 kilómetros los cultivos del término, la mayoría viñedos de la prestigiosa variedad de la uva embolsada del Vinalopó.

Iberdrola alega que tiene informes favorables del ministerio
Los agricultores se han organizado para denunciar el proyecto

Los afectados han constituido una plataforma para reclamar trazados alternativos y lo más próximo a los linderos rurales. El colectivo denuncia la falta de información y acusa al Ayuntamiento de colaborar con la compañía eléctrica. La alcaldesa, Antonia Cervera, rechaza la denuncia de los afectados: "Estamos con los agricultores, y hemos presentado un recurso de alzada contra los trazados autorizados". Iberdrola defiende la "legalidad y necesidad" del proyecto.

La línea, con dos ramales (Beneixama-Petrer y Novelda-Saladas), tiene una potencia de 220 Kv y su instalación supondrá levantar 63 torres de entre 55,5 y 60,05 metros de altura. Las líneas serán de transporte de energía y no de distribución para abastecer a la comarca del Vinalopó. Los dos tendidos son aéreos, salvo un tramo de mil metros a la salida y entrada de la subestación de Novelda que se soterrará para evitar las urbanizaciones de esa zona. Las obras aún no han comenzado, aunque el Gobierno ya ha publicado la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes afectados por el proyecto.

Los agricultores de Monforte han creado la plataforma Lesia (Líneas eléctricas sin impacto agrícola) en rechazo del proyecto y en defensa de trazados alternativos. El colectivo denuncia, además, los supuestos efectos negativos para las personas y sobre los cultivos derivados de la radiación de eléctrica. "Son dos líneas de máxima potencia y la concentración de torres producirá el efecto corona, ya que los iones de los cables eléctricos actúan como imanes que concentran a su alrededor todo tipo de partículas contaminantes", asegura Jaume Pina, portavoz del colectivo. La plataforma ha presentado un recurso de alzada contra el acuerdo de autorización del proyecto y ha plateado trazados alternativos menos dañinos, en su opinión, con el medioambiente, "respetando al máximo los linderos, para evitar como ocurrirá con el autorizado, que las fincas queden partidas por la mitad", asevera Pina. "Lo ideal sería soterrar todo el tendido", añade. El portavoz de la entidad resalta la falta de información oficial sobre el proyecto: "Nadie, ni tan siquiera el Ayuntamiento, nos han informado claramente del proyecto, e inclusive nos han negado el expediente para poder presentar las alegaciones y el recurso de alzada", explica. Pina asegura que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Iberdrola para llevar adelante la instalación de las dos nuevas líneas. "Sólo hay que mirar el Boletín Oficial del Estado del 27 de septiembre. Ahí, el Ayuntamiento está incluido entre las instituciones que colaboran con Iberdrola en proyecto", asegura. "Y la alcaldesa se niega a enseñar ese documento", añade.

La regidora rechaza la denuncia de los agricultores: "Estamos en contra de las dos líneas de alta tensión y no hemos firmado ningún convenio de colaboración con Iberdrola para las líneas de alta tensión. Quien diga lo contrario, simplemente miente", afirma Cervera. La alcaldesa puntualiza que el único acuerdo alcanzado con Iberdrola es para dos líneas de media tensión para el abastecimiento de la población, "y básicamente dos nuevos polígonos industriales, únicas actuaciones de relevancia previstas en el PGOU que estamos elaborando". "Estamos con los agricultores, hasta el punto de que también hemos presentado un recurso de alzada contra los trazados finalmente autorizados por el Gobierno", concluye.

Mientras, la compañía Iberdrola, encargada de la ejecución de la nueva línea de alta tensión, subraya la legalidad de la iniciativa. "La línea tiene la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente. Se presentaron varios proyectos al ministerio, que consultó a los Ayuntamientos y grupos sociales de la zona para que aportaran sus respectivos puntos de vista, y finalmente el ministerio aprobó el proyecto de menor impacto", señala una nota oficial de la compañía. Iberdrola justifica la necesidad de la nueva red para poder atender la demanda de las poblaciones de Monforte, Novelda y Asp (más de 300.000 kilovatios en total).

Viñas de Monforte por las que pasará la línea de alta tensión.
Viñas de Monforte por las que pasará la línea de alta tensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_