Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla
Al sexto día se lanzó al ruedo. El rey Mohamed VI condenó y denunció ayer la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y advirtió al Gobierno español del deterioro de la relación bilateral que puede provocar. El monarca marroquí se expresó en términos mucho más duros sobre las dos ciudades autónomas que los que empleó en julio de 2002 tras el incidente del islote de Perejil.
Miles de personas que, desde la calle y a través de una gran pantalla, seguían la intervención del Rey en el Salón Dorado del Ayuntamiento de Melilla lanzaron un grito de júbilo al escuchar la última frase del discurso de don Juan Carlos: "Quiero (...) expresaros el firme respaldo y el permanente aliento de la Corona".
Las consecuencias del 11-M
La fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer oficialmente que presentará recurso de casación contra la sentencia del 11-M únicamente para impugnar la absolución del delito de pertenencia a banda terrorista de Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio.
Ni defensas ni acusaciones plantearon antes de comenzar el juicio del 11-M los llamados "artículos de previo pronunciamiento". Entre los cinco previstos, se encuentra, según el artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cuestión de "cosa juzgada". Si una persona ya ha sido juzgada o condenada por un hecho en sentencia firme no debe volver a serlo otra vez por ese mismo hecho (non bis in ídem).
O los partidos han decidido pasar la página del 11-M pero hacia atrás o el Congreso está en un déjà vu permanente. La comparecencia de ayer de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, para explicar qué recomendaciones ha cumplido el Gobierno de las prescritas por la comisión parlamentaria de investigación de los atentados reprodujo la bronca que ha graneado el Congreso desde el 11-M.
El Gobierno de Baleares tiene previsto paralizar de manera urgente -en el Consejo ejecutivo de este viernes, según las fuentes consultadas-, la posibilidad de desarrollo de un conjunto de polémicas urbanizaciones que están situadas en zonas delicadas de la costa y en áreas de la periferia urbana de las capitales de las islas.
La recusación de los dos magistrados del caso Ibarretxe que impulsaron esta causa era un secreto a voces. La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que recusará a dos de los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia vasco, encargada de juzgar al presidente por sus reuniones con varios dirigentes de Batasuna durante la pasada tregua de ETA.
Un cayuco con 101 supervivientes llegó el pasado lunes, arrastrado por la corriente, a las costas de Lagüera, el puesto fronterizo altamente minado y militarizado entre Mauritania y el Sáhara. La embarcación, que estuvo 16 días a la deriva, fue avistada desde la costa y arrastrada a tierra por gendarmes mauritanos.