Las consecuencias del 11-M

Los partidos se enzarzan en otra bronca en el Congreso sobre el 11-M

El PP arremete contra el Gobierno tras acusarle ERC de mentir y manipular

O los partidos han decidido pasar la página del 11-M pero hacia atrás o el Congreso está en un déjà vu permanente. La comparecencia de ayer de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, para explicar qué recomendaciones ha cumplido el Gobierno de las prescritas por la comisión parlamentaria de investigación de los atentados reprodujo la bronca que ha graneado el Congreso desde el 11-M.

Más información

Pese a que Rubalcaba tuvo una primera intervención técnica, el PP salió en tromba contra los socialistas al entender que IU, y sobre todo ERC, habían hecho "el trabajo sucio" de acusar al partido de Mariano Rajoy de haber montado "una yihad mediática" para ocultar "las mentiras del PP".

Rubalcaba pasó casi de puntillas sobre la sentencia y centró su primera oratoria en las recomendaciones. Ni un reproche para nadie. Es más: pidió que se diera por "firme", y por tanto acabado, el debate parlamentario sobre el 11-M. Sin éxito. El primer reproche lo puso Gaspar Llamazares (IU), quien ya habló de mentiras, manipulación y teoría de la conspiración e hizo continuas insinuaciones sobre el PP y José María Aznar. Y el segundo fue Joan Puig (ERC), quien aseguró que Aznar "mintió y usó el atentado en clave partidista", replanteó la exigencia de responsabilidades políticas y acusó al PP, El Mundo y la Cope de haber montado "una yihad mediática". Fue la chispa.

El PP había elegido para la ocasión a Jorge Fernández Díaz, ignoto en el 11-M, pero mano derecha de Eduardo Zaplana en el Congreso. Ni uno de los diputados populares que más se han significado con el 11-M estaba en la sala. El elegido pasó de las recomendaciones y arremetió contra el Gobierno, no por lo dicho por Rubalcaba, sino por el "fuego amigo" lanzado por ERC. Habló de lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo, de los GAL y de que el PP jamás ha mentido sobre el atentado. La respuesta de Antonio Hernando (PSOE) fue de tenor similar. Como si no hubiera habido ni comisión de investigación, ni juicio ni sentencia. Y todos pidiendo unidad.

El portavoz del PP Jorge Fernández Díaz cita a los GAL en una sesión parlamentaria en la que Rubalcaba ha solicitado unidad contra el terrorismo después de conocerse la sentencia del 11-M.CNN+

JOAN PUIG (ERC): "Hubo 'yihad mediática"

"Quedó clara la utilización partidista que hizo el Partido Popular y su Gobierno (...) La pregunta es si alguien va a exigir responsabilidades a aquellos que durante tres años han mentido desde una supuesta libertad de expresión (...) y han creado un clima, a veces, casi de terror mediático. Podríamos hablar de una yihad mediática que ha dado cobertura a una conspiración que ha quedado en el más estrepitoso de los ridículos. (...) Estaba claro que el Gobierno de José María Aznar mintió y utilizó el atentado en clave partidista clarísimamente. Que quede constancia".

JORGE F. DÍAZ (PP): "Nos culparon del atentado"

"Zapatero insta a polemizar con el PP sólo si el PP no se calla. Usted [ministro] hace una primera intervención de perfil muy plano, muy institucional y apelando mucho a la unidad y deja ya que el fuego amigo se dedique a hacer el trabajo sucio. ERC (...) ha hablado de que el Gobierno de José María Aznar mintió (...) Usted dirigió la operación de utilización electoral del atentado de forma magistral (...) Del 11 al 14 de marzo, y eso es muy grave, ustedes nos hicieron culpables de ese atentado. No a los terroristas, nos hicieron culpables y responsables políticos a nosotros"

E. OLABARRIA (PNV): "Siento como un 'flash-back"

"Uno tiene la sensación de cierto flash back (...) No entiendo cómo una sentencia tan clara en su contenido dispositivo, en su fallo, puede provocar interpretaciones tan divergentes. Nos vuelve a retrotraer a ese momento histórico [de la comisión de investigación]. Me parece absolutamente deshonesto que se quiera afirmar que esta sentencia genera verdaderos agujeros negros que hay que resolver en una suerte de coctelera (...) Y a esto se le llama periodismo de investigación pretendidamente (...) Las deficiencias en materia de prevención eran clamorosas, de un país tercermundista".

A. HERNANDO (PSOE): "Han intentado lincharnos"

"Ustedes están obsesionados con las elecciones del 14 de marzo (...) que perdieron por las mentiras (...) utilizaron el atentado para intentar ganar unas elecciones (...) Las cuatro pruebas declaradas como indubitadas para condenar a los autores del 11-M fueron constante y reiteradamente puestas en duda por el PP (...) Las defensas [de los terroristas condenados] pusieron en duda la legitimidad de la mochila como prueba, exactamente lo mismo que hicieron ustedes (...) Han conseguido que a personas de mi partido se las vincule con los atentados. Han intentado lincharnos"

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50