Las consecuencias del 11-M

Los partidos se enzarzan en otra bronca en el Congreso sobre el 11-M

El PP arremete contra el Gobierno tras acusarle ERC de mentir y manipular

O los partidos han decidido pasar la página del 11-M pero hacia atrás o el Congreso está en un déjà vu permanente. La comparecencia de ayer de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, para explicar qué recomendaciones ha cumplido el Gobierno de las prescritas por la comisión parlamentaria de investigación de los atentados reprodujo la bronca que ha graneado el Congreso desde el 11-M.

Más información

Pese a que Rubalcaba tuvo una primera intervención técnica, el PP salió en tromba contra los socialistas al entender que IU, y sobre todo ERC, habían hecho "el trabajo sucio" de acusar al partido de Mariano Rajoy de haber montado "una yihad mediática" para ocultar "las mentiras del PP".

Rubalcaba pasó casi de puntillas sobre la sentencia y centró su primera oratoria en las recomendaciones. Ni un reproche para nadie. Es más: pidió que se diera por "firme", y por tanto acabado, el debate parlamentario sobre el 11-M. Sin éxito. El primer reproche lo puso Gaspar Llamazares (IU), quien ya habló de mentiras, manipulación y teoría de la conspiración e hizo continuas insinuaciones sobre el PP y José María Aznar. Y el segundo fue Joan Puig (ERC), quien aseguró que Aznar "mintió y usó el atentado en clave partidista", replanteó la exigencia de responsabilidades políticas y acusó al PP, El Mundo y la Cope de haber montado "una yihad mediática". Fue la chispa.

El PP había elegido para la ocasión a Jorge Fernández Díaz, ignoto en el 11-M, pero mano derecha de Eduardo Zaplana en el Congreso. Ni uno de los diputados populares que más se han significado con el 11-M estaba en la sala. El elegido pasó de las recomendaciones y arremetió contra el Gobierno, no por lo dicho por Rubalcaba, sino por el "fuego amigo" lanzado por ERC. Habló de lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo, de los GAL y de que el PP jamás ha mentido sobre el atentado. La respuesta de Antonio Hernando (PSOE) fue de tenor similar. Como si no hubiera habido ni comisión de investigación, ni juicio ni sentencia. Y todos pidiendo unidad.

Rubalcaba, en el centro, habla con Jaime Ignacio del Burgo (UPN-PP) al inicio de la sesión.
Rubalcaba, en el centro, habla con Jaime Ignacio del Burgo (UPN-PP) al inicio de la sesión.ULY MARTÍN
El portavoz del PP Jorge Fernández Díaz cita a los GAL en una sesión parlamentaria en la que Rubalcaba ha solicitado unidad contra el terrorismo después de conocerse la sentencia del 11-M.CNN+undefined

Sobre la firma

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción