Rubalcaba acusa al PP de creerse "la víctima de los atentados"
El apacible arranque de la Comisión de Interior de ayer duró un suspiro. Todo parecía ir camino de pasar página, especialmente cuando Alfredo Pérez Rubalcaba hizo esta invocación: "Me gustaría, al Gobierno le gustaría, que los grupos parlamentarios presentes hoy aquí diéramos, después de esta sesión, por firme y por tanto sin posible recurso nuestro debate sobre este trágico suceso". Rubalcaba parecía no querer ir más allá, pero fue, tras escuchar la réplica del PP. "Si lo ha dicho el señor Aznar: 'Alguien me quiso echar con este atentado'. Ése es el problema que tienen ustedes, que se creen las víctimas del atentado".
El ministro había recordado antes lo que IU le había pedido que explicara. Es decir, cómo se han triplicado los efectivos contra el terrorismo islamista, se han creado centros de coordinación operativa, se han interconectado bases de datos o se han adelantado 65 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas. Todos los grupos, salvo el PP, se refirieron a estos asuntos y Rubalcaba les contestó uno a uno. Hasta que llegó la réplica al popular Jorge Fernández Díaz, quien habló no menos de una docena de veces de las pasadas elecciones y de las que vienen.
Obsesión electoral
"Ustedes hablan de elecciones sin parar", arrancó el ministro: "Ustedes dicen: 'Queremos llegar al 9 de marzo en distintas condiciones'. Sea más directo, como fue Eduardo Zaplana. Y yo he dicho algo que no me parece tan dramático, que ETA no ha sido, es que es verdad, ETA no ha sido y ustedes han sostenido lo contrario contra viento y marea. Hoy ha dado usted un curso de obsesión electoral".
Se acordó entonces de cómo había tenido que defender a la policía que mandaba el PP de los ataques del PP y de lo que Joan Puig, de ERC, llamó la "yihad mediática", de que había tenido que decir que no había rastro de ETA en Tora-Bora, las montañas afganas en las que se buscó a Osama Bin Laden.
El ministro había pedido antes que se sumaran todas las fuerzas para evitar que el 11-M pueda volver a repetirse. Y se acordó además de la amenaza sostenida de Al Qaeda contra España, antes de explicar cómo, según todos los servicios de inteligencia del mundo, funciona esa red. "Hemos tenido una amenaza reciente del número dos de Al Qaeda [Aiman Al Zawahiri]. ¿Quiere decir esto que le ha mandado una instrucción, un SMS o un correo electrónico a alguien para que lo haga? No", se respondió el ministro, "ha dicho: estos señores son malos y se oponen a nuestros intereses. Y a partir de ahí, cada célula hace lo que estime oportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Terrorismo internacional
- VIII Legislatura España
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Congreso Diputados
- Ministerio del Interior
- Orden público
- 11-M
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- España