_
_
_
_

La citricultura valenciana debe devolver a la UE 300.000 euros en ayudas

La Comunidad Valenciana deberá devolver ayudas europeas a los cítricos por incumplir las normas a las que estaban sujetas. El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) confirmó ayer la decisión que tomó la Comisión Europea en febrero de 2004 para que la Comunidad Valenciana devuelva 298.076 euros de las ayudas que recibió para la producción de algunos cítricos, debido al "incumplimiento del calendario de entregas" en los contratos entre productores e industria transformadora y al desestimar los argumentos españoles de que esta situación estuvo provocada por el mal tiempo.

Fuentes del sector agrario valenciano explicaron tras conocer la decisión que Bruselas establecía una serie de ayudas a los contratos entre las organizaciones de productores (principalmente cooperativas y sociedades agrarias de transformación) y la industria de transformación que se formalizaran en un determinado periodo. En la campaña 1997/1998 este plazo se amplió, argumentando que el mal tiempo había impedido cumplir las condiciones. Las autoridades españolas argumentaron malas condiciones climáticas para justificar el incumplimiento de los plazos, pero el tribunal europeo considera que las autoridades españolas no han presentado elementos suficientemente específicos y concretos para que las malas condiciones climáticas del invierno 1997/1998 "puedan considerarse constitutivas de un caso de fuerza mayor".

Las mismas fuentes del sector agrario valenciano explicaron también que deberán ser las organizaciones de productores, beneficiarias finales de la ayuda europea, las que devuelvan los cerca de 300.000 euros recibidos hace ya diez años.

La Comunidad Valenciana fue, junto con Andalucía y Murcia, una de las comunidades autónomas que visitaron funcionarios comunitarios en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_