La UE acuerda reducir un 20% en 2010 las capturas de atún rojo
Los ecologistas afirman que el límite es excesivo y llevará la especie a la extinción
La red medio llena o medio vacía. La Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), reunida en Dubrovnik (Croacia), ha acordado reducir la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico un 20%, de 32.000 toneladas a 25.500 en 2010. La decisión ha sido considerada "una oportunidad realista para la recuperación" por el comisario europeo de pesca, Joe Borg. El límite de capturas es superior a lo que en verdad se ha podido pescar en los últimos años, debido al mal estado de la especie.
"Éste es un plan para la extinción, no para la recuperación, y una burla a la labor de los científicos", discrepó en cambio el representante de la organización conservacionista WWF/Adena, Sergi Tudela. La conferencia ignoró en su decisión los estudios que afirman que actualmente sólo se debería permitir la pesca de unas 11.500 toneladas de atún si se quiere que la especie se recupere. Este animal es capturado con destino, sobre todo, al mercado japonés, donde se considera una exquisitez.
Además de reducir la cantidad de pescado que se puede capturar, la conferencia ha acordado aumentar el tamaño mínimo de los animales pescados, de 10 kilogramos a 30 kilogramos. Ahora se capturan muchos animales pequeños cuyo fin es ser engordados en granjas. Con el aumento del tamaño se pretende que también se utilicen artes de pesca más selectivos (por ejemplo, con un entramado de la red mayor), que permitan que escapen otras especies menores de las artes de pesca.
El plan, que se ha aprobado a propuesta de la UE, fue calificado como "desastroso" por el representante de Greenpeace, Sebastián Losada. "Puede llevar a la población del atún rojo del Mediterráneo al colapso en muy poco tiempo", declaró a Efe Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, quien asistió como observador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.