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Escritores latinoamericanos analizan el 'boom' en El Escorial

Quino Petit

Cuando el escritor Fernando Iwasaki (Lima, Perú, 1961) visitó por primera vez a Guillermo Cabrera Infante encontró una casa londinense inundada de jazz latino, humo de cigarros habanos y un pequeño fax al que no cesaban de llegar noticias desde su Cuba natal. El autor de Tres tristes tigres se mantenía así en permanente contacto con su país desde su exilio literario y vital.

Con la memoria de estos recuerdos arrancó ayer el Boomsday en San Lorenzo del Escorial, que acoge durante estos días y hasta el próximo viernes el curso Nueva Literatura de Extremo Occidente. Su director, Fernando Iwasaki, apeló durante la sesión inaugural a aquella vivencia para explicar la "extraterritorialidad" con la que tuvieron que convivir los integrantes del boom literario latinoamericano de los años sesenta. "Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar... Gracias a ellos nació el concepto latinoamericano. Y nosotros, sus hijos, nos llevamos la mejor parte de aquella historia: poder leerlos y disfrutarlos. En mi caso, Cabrera Infante se convirtió en alguien decisivo", comentó Iwasaki tras finalizar su ponencia.

Las conferencias que durante estos días pronunciarán 17 escritores y críticos latinoamericanos sobre la vigencia de las "literaturas nacionales", el conflicto entre lo occidental y lo no occidental en sus obras y la influencia que los protagonistas del boom ejercieron sobre ellos se recopilarán en un libro con el mismo título del curso, cuya coordinación también correrá a cargo de Iwasaki.

Más allá de los clichés

En la primera mesa redonda, celebrada por la mañana, también participaron los escritores Jorge Volpi (México, 1968) y Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964). El primero de ellos, que publicará en septiembre su última novela -No será la tierra (Alfaguara)- rememoró la vida y obra de su compatriota Carlos Fuentes, en quien declaró haber encontrado "al verdadero carácter mítico de gran escritor latinoamericano". Tras su ponencia, Volpi también comentó su malestar respecto al cliché que les ha tocado soportar a los escritores latinoamericanos actuales por el mero hecho de serlo. "Admiramos a Gabriel García Márquez, pero no por eso tenemos todos que comunicarnos a través del realismo mágico".

El chileno Alberto Fuguet, en plena promoción de su recopilación de relatos Cortos (Alfaguara), enfocó su intervención hacia los aspectos más oscuros de los años del auge latinoamericano, muchos de los cuales ya fueron narrados por su compatriota José Donoso (1924-1996) en su Historia personal del boom. "No comparto el ensalzamiento de la figura de la agente literaria Carmen Balcells, ni aquella obsesión que empezó a entrarle a muchos por publicar en Séix Barral. El fruto de aquello es que hoy, para poder ser autor latinoamericano, hay que vivir en Barcelona. O publicar en Anagrama, que al parecer es lo más. Cuando lo que importa es qué se publica y no dónde", comentó tras la conferencia.

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Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte

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