_
_
_
_

La UE prohibirá pescar anchoa en el Cantábrico hasta diciembre

La Comisión Europea cerrará "en breve" la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el 31de diciembre de 2006, porque los informes científicos han confirmado la escasez de ese recurso, informaron ayer fuentes comunitarias. La Comisión va a prohibir la pesca de la anchoa -o bocarte- en ese caladero, ya que los estudios científicos demuestran que las existencias de la biomasa están "por debajo de las 28.000 toneladas". El comité científico, técnico y económico que asesora a la Comisión ha recomendado la veda de la anchoa. Según los cálculos de este organismo, las existencias están en torno a las 18.640 toneladas, muy por debajo de los niveles considerados "biológicamente seguros".

La UE acordó el pasado mes de diciembre que si en junio los informes científicos mostraban que las existencias eran inferiores a las 28.000 toneladas la Comisión podría prohibir, de inmediato su captura. Por este motivo, Bruselas va a iniciar un procedimiento legal y la preparación de un reglamento, que será aprobado en dos semanas y que prohibirá la pesca de la anchoa el resto del año, según la nota.

Éste es el segundo año seguido que la CE veda la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico. La prohibición aplicada desde julio de 2005 duró hasta el pasado mes de marzo, según decidieron los ministros de Pesca de la UE en el Consejo de diciembre. Los países de la UE fijaron entonces un total de capturas de anchoa de 5.000 toneladas (4.500 para España y el resto para Francia) en 2006, y decidieron la posibilidad de que la CE interrumpiera su pesca, unilateralmente, si en primavera, época de cría, había menos de 28.000 toneladas.

200 barcos

La anchoa en el Golfo de Vizcaya es explotada por pescadores franceses y españoles. El sector pesquero español ha solicitado insistentemente a la CE la veda de la anchoa en el mar Cantábrico, debido a su situación crítica. La flota de la anchoa española está formada por 200 barcos.

La CE recordó, en el comunicado, que los pescadores afectados por la veda de la anchoa podrán tener ayudas, procedentes del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP). Las reglas del IFOP -fondos cofinanciados con los Estados miembros- permiten compensaciones durante seis meses, durante todo el periodo comprendido entre 2000 y 2006.

Según la CE, en 2005 las ayudas por la veda de la anchoa se otorgaron durante menos de seis meses, por lo que la parte restante se puede conceder esta campaña, siempre que los apoyos sumados en 2005 y 2006 no superen al equivalente de un semestre.

El Ministerio de Agricultura y Pesca español ha propuesto una ayuda cercana a los 85 euros diarios (45 euros del Estado y 40 de las autonomías), con una parada de 40 días para la flota dedicada a la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_