_
_
_
_

Kirchner obliga a los militares a abrir los archivos de la dictadura

Jorge Marirrodriga

A menos de 48 horas para que se cumpla el 30 aniversario del golpe militar en Argentina, el Gobierno de Néstor Kirchner, a través de la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó ayer la apertura de todos los expedientes en poder del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para agilizar las investigaciones sobre violaciones contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar (1976-1983).

El decreto de Garré no deja resquicio alguno, ya que detalla los tipos de dependencias militares que están obligadas a dejar paso a los jueces y el modelo de información que se les debe facilitar. La medida afecta a "cualquier dependencia o repartición del Ministerio de Defensa" y la posibilidad de acceso debe ser "irrestricta".

Además, establece que todo el material facilitado "quedará a disposición del Archivo Nacional de la Memoria", es decir, las Fuerzas Armadas no serán las únicas depositarias de la información sobre los entre 6.000 y 30.000 desaparecidos y decenas de miles de torturados víctimas de la dictadura.

La orden a los militares se produce en medio de una creciente expectación sobre la decisión que puede adoptar el Gobierno de Néstor Kirchner en las próximas horas sobre los indultos que en los años 1989 y 1990 el entonces presidente, el peronista Carlos Menem, concedió a los jefes de las Juntas militares que gobernaron el país y que habían sido condenados a cadena perpetua tras ser encontrados culpables de crímenes contra la humanidad. Diputados próximos a Kirchner confirmaron el martes que el Gobierno estudia la posibilidad de anular los indultos amparándose en que los crímenes contra la humanidad no prescriben. Sin embargo, la propuesta ha generado polémica ya que quedarían exentos de la anulación y por tanto seguirían perdonados los guerrilleros montoneros que también se beneficiaron de la medida de gracia de Menem. El centro derecha ha pedido que se abra un debate sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_