_
_
_
_

El Virgen del Rocío logra un embarazo libre de enfermedad hereditaria

Unas 50 mujeres podrán beneficiarse de esta técnica cada año

Tereixa Constenla

El hospital sevillano Virgen del Rocío se ha convertido en el primer centro público que logra un embarazo libre de una enfermedad hereditaria, tras la selección de embriones para descartar aquellos que portan la enfermedad. Esta técnica, que se desarrolla en la sanidad privada desde hace una década, se reguló en 2005 en Andalucía, la única comunidad que ofrece el diagnóstico genético preimplantatorio como una prestación de la sanidad pública.

La Unidad Clínica de Genética y Reproducción Asistida del hospital Virgen del Rocío, que dirige el ginecólogo Guillermo Antiñolo Gil, ha logrado que prospere con éxito el embarazo de una pareja, que tiene la garantía de que su futuro bebé no sufrirá una enfermedad hereditaria, tras la selección de embriones libres de esta carga y su posterior implantación en el útero de la mujer, según publicó ayer El Correo de Andalucía. El embarazo logrado se encuentra en su vigésima semana de gestación y el feto está sano, por lo que no presenta anomalías de ningún tipo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, elogió ayer el trabajo de esta unidad y del éxito que han logrado "en muy poco tiempo". En junio de 2005, Salud reguló mediante un decreto la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio y se convirtió en la primera administración española en incluirlo dentro de su cartera de prestaciones sanitarias. Con esta técnica se pueden seleccionar embriones sanos en procesos de fecundación artificial para implantar los que carezcan de cargas genéticas patológicas, con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

Seis parejas se están beneficiando de esta técnica en el hospital Virgen del Rocío al objeto de evitar que sus descendientes se vean afectados por las enfermedades hereditarias que ellos portan: la hemofilia, síndrome de Alport, síndrome de Duncan y síndrome de Dúchenne. El hospital sevillano es referente en Andalucía para la realización del diagnóstico genético preimplantatorio, que consiste en un análisis genético de los embriones obtenidos por fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero, lo que permite descartar los que portan carga genética asociada a determinadas enfermedades. Guillermo Antiñolo explicó ayer que se podrá alcanzar una media de 50 ciclos al año, cuando el programa esté completamente asentado. El médico indicó que la técnica desarrollada en su unidad "es igual de avanzada" que las ofertadas en centros privados, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_