Las lenguas autonómicas en la escuela
Una sentencia en Cataluña reabre el debate sobre el uso de los idiomas cooficiales en la enseñanza
Las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, que diseñan sus propios sistemas escolares. Las que tienen lengua cooficial (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra -en la zona norte- y País Vasco) han introducido estas lenguas en sus aulas en mayor o menor medida. En algunas, como en Cataluña, el catalán es el idioma de la enseñanza; en otras perviven distintos modelos que los padres -a veces más en teoría que en la práctica- pueden elegir. En todas ellas, la lengua cooficial ha ido ganando terreno en las últimas décadas y se exige a los profesores cierto dominio del idioma para poder acceder a las plazas de funcionarios en las escuelas.
Ninguna de ellas dice tener graves problemas por la lengua que se usa en las aulas, aunque algunos padres han protestado porque no encuentran suficientemente protegido su derecho, reconocido en la ley, a educar a sus hijos en español. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó la semana pasada una resolución que obliga a la Generalitat a que un alumno de segundo de primaria reciba todas las clases en castellano siguiendo la Ley de Política Lingüística que establece la enseñanza en castellano hasta los siete años cuando un padre lo solicite. Este tribunal ha instado por tres veces a la Generalitat a que incluya en los formularios de las matrículas una casilla en la que los padres marquen el idioma que prefieren para sus hijos. El Gobierno catalán se niega porque considera que ese derecho ya lo tienen reconocido.
La polémica ha recuperado el viejo debate sobre la lengua que se usa en las escuelas. Este reportaje repasa los distintos modelos educativos por los que han optado las comunidades con idioma cooficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.