Clases en castellano para estancias cortas
Baleares tiene el mayor índice de población escolar extranjera de España (el 15% de la matrícula), y las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, están equiparadas en el sistema educativo. Cuando llegan los inmigrantes, reciben clases de catalán durante unos meses con profesores de refuerzo. Los padres cuya estancia en las islas vaya a ser corta pueden pedir de forma excepcional que sus hijos no estudien en catalán.
Cada centro elabora su propio proyecto lingüístico, que refrendará el claustro de profesores y el consejo escolar con una mayoría cualificada de dos tercios. El llamado decreto de mínimos de 1997, dictado por el Gobierno balear (PP), estableció que al menos el 50% de las clases ha de ser en catalán. "Una gran parte de los colegios públicos en la práctica da todas las clases en catalán", reconoce el director general de Educación, Jaume Juan.
Los profesores, para ejercer en primaria y secundaria, deben demostrar su competencia en catalán. También para presentarse a oposiciones y concursos de traslado. "De los 10.000 profesores de las islas, sólo unos 300 no se han reciclado en catalán y están en una cierta penalización porque no pueden concursar para trasladarse", reconoce el director general.
La normativa permite optar por centros donde se imparten las primeras enseñanzas (hasta segundo de primaria) en catalán o en castellano. En secundaria, la educación es bilingüe, a mitades horarias. Las clases de ciencias sociales y la historia son en catalán por obligación.
El Gobierno asegura que ha lanzado un programa para que "se pueda elegir de manera general la lengua de aprendizaje" y dice que la mayoría de los padres "se decanta por la lengua catalana, tanto en centros públicos como concertados". Aunque afirma que hay centros con estudios en catalán y en castellano.
Los alumnos se titulan finalmente, en educación obligatoria, examinándose indistintamente en las dos lenguas. Han de ser bilingües a los 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.