Tusquets declara desierto su premio de narrativa
Tusquets se tomó ayer con deportividad que su primer premio latinoamericano de narrativa hubiera sido declarado desierto por el jurado en el que estaba Beatriz de Moura, la directora de la editorial. No consta en el fallo que la decisión fuera por unanimidad.
Concurrieron 785 obras del ámbito de la lengua española (250 de España, 300 de Argentina), pero ninguna alcanzó el nivel "excepcional" que el jurado esperaba. Del mismo modo que el Barça empezó mal esta Liga, comentó Antonio López Lamadrid, consejero delegado de Tusquets, este galardón pone a su empresa 0-2, "pero el año que viene esperamos ganar 3-0. La Liga tiene muchos partidos". En el jurado estaban, aparte de De Moura, Alberto Manguel, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Goldman y Aurelio Mayor, escritores y novelistas. ¿No están preocupados de que un jurado así les rechace a ellos su obra en una próxima edición? "Hemos sido lectores, y nadie sabe qué lector va a tocarle, Dios sabe en qué gustos caes", comentó el novelista Ruy-Sánchez. En la rueda de prensa, un periodista felicitó a la editorial por "haber conseguido que un libro no excepcional salga con el sello de una editorial", y un agente comentó: "La editorial ha subido puntos", a lo que De Lamadrid replicó: "Pero no económicamente".
Entre las preguntas al jurado, ciertos reproches: "¿Recuerdan que a Nabokov, a Greesham, a tantos, los rechazaron y luego fueron importantes? ¿No había ninguna con al menos un 9,5 de puntuación?". No, no había nada excepcional, dijeron los miembros del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.