El euskera participa en el IV centenario del 'Quijote' con la edición revisada de 'Don Kijote Mantxa'Ko'
El euskera tendrá su lugar en la celebración del IV centenario del Quijote de Miguel de Cervantes que durante este año viene llevándose a cabo. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer en la Biblioteca Nacional Don Kijote Mantxa'Ko, una edición revisada y ampliada de la traducción al euskera que el sacerdote Pedro Berrondo realizó del Quijote de Cervantes. La ministra elogió la obra y la calificó como "un salto más de cooperación y responsabilidad con las lenguas del Estado". Calvo, que empezó su discurso en euskera, dijo que "la obra es una apuesta radical por la igualdad de todas las culturas".
La iniciativa de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) recupera y se mantiene fiel a la traducción al euskera que el sacerdote Pedro Berrondo (1919-2002) realizó entre 1976 y 1986. La obra de Berrondo apareció entonces en una edición lujosa y limitada, casi desconocida e inaccesible incluso para eruditos y filólogos. La nueva edición consta de 500 páginas, divididas en dos tomos que incluyen un centenar de ilustraciones de artistas vascos.
Respecto a la posibilidad de que la traducción de Pedro Berrondo hubiese quedado anticuada, la portavoz del Gobierno vasco y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca, Miren Azkarate, dijo que el trabajo de Berrondo conserva su vigencia "porque la hizo un hombre que conocía muy bien su lengua". Además, aseguró que "Cervantes fue un adelantado a su tiempo, un hombre que reivindicó el papel de todas las lenguas, de una modernidad aplastante".
El presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José García-Velasco, aseguró sentirse emocionado cuando oyó "el Quijote en euskera". García-Velasco comentó que "es una primera acción" y que, en estrecha colaboración con la RSBAP, se ha editado una versión infantil del Quijote en euskera. Además, se prepara, para 2007, una serie de iniciativas encaminadas a recuperar el papel de la RSBAP durante la Ilustración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.