Hecho aquí
Exportación de Tintos de Granada
Las pequeñas producciones de vinos de autor o del terruño se cotizan al alza en los mercados europeos de Suiza y Alemania. Bodega Los Barrancos, SL, es una sociedad fundada en el año 2000 por Peter Hilgard, médico de profesión y periodista especializado en vinos españoles para la prensa alemana; e Isabel del Olmo, que importa vinos de alta gama en Alemania. Con un viñedo de ocho hectáreas a 1.300 metros de altitud en la localidad granadina de Lobras, producen al año 16.000 botellas de dos tintos elaborados con 80% de tempranillo y 20% de cabernet sauvignon, el Corral de Castro y 90 y 10% el Cerro de la Retama. Ambos con una crianza de 12 meses en barricas de roble americano. Esta pequeña explotación se encuentra en un período de transformación a agricultura ecológica y prevé aumentar su producción a 20.000 botellas en 2006. Estos dos tintos de 14 grados son buenos ejemplos de los nuevos caldos emergentes de Andalucía. Su teléfono de contacto es el 958 34 32 18.
Proyecto para fabricar pasta de ajo en gel
Cada vez son más los consumidores que carecen de tiempo para adquirir alimentos frescos y cocinarlos, circunstancia que ha favorecido la popularidad de los productos precocinados. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía ha tenido en cuenta este criterio al premiar el proyecto de una planta de elaboración de pasta de ajo en Santaella (Córdoba), dentro de la décima edición de los Premios Proyecto Fin de Carrera. El trabajo, elaborado por el ingeniero agrónomo Manuel Lorenzo Cantero Morales, contempla la ubicación de la planta en una de las zonas más importantes de producción de ajo en España, que es el quinto país productor a escala mundial. Lo novedoso del proyecto es la presentación del ajo en forma de gel, un producto de cuarta gama previamente lavado, pelado, tratado y molido. A diferencia del ajo en polvo, la pasta de ajo mantiene las propiedades de la materia prima naturales y frescas, se conserva durante mucho más tiempo gracias a la acción de la sal y el ácido cítrico añadidos.
Guía para señalar instalaciones acuícolas
La Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha publicado una Guía de Apoyo al Balizamiento de Instalaciones de Acuicultura, destinada fundamentalmente a promotores, técnicos y gestores de las distintas administraciones con competencias en este ámbito. Con este manual se pretende asesorar a los empresarios acuícolas para evitar interferencias en el tráfico marítimo. La proliferación de bateas, jaulas de engorde, granjas y todo tipo de dispositivos de la acuicultura en el litoral, así como el aumento del número de embarcaciones deportivas y de recreo, obliga a las administraciones autonómica y del Estado a coordinar sus competencias y facilitar la rápida señalización de estas nuevas instalaciones en las zonas costeras para que puedan empezar a trabajar cuanto antes.
Gaditanos sin Fronteras
En www.gaditanos.org se localiza la sede de un colectivo de gaditanos repartidos por España y el resto del mundo que aspiran a convertirse en un lobby positivo a favor de unos intereses altruistas de amor a su tierra y a sus raíces, que no tienen fronteras. Su gaditanismo está por encima de las rivalidades intraprovinciales que se dan en Cádiz entre la capital, el marco de Jerez y el Campo de Gibraltar. Sin cuotas económicas de afiliación, este grupo de Gaditanos Sin Fronteras es una eficaz respuesta a la necesidad de articular en redes virtuales la creciente diáspora geográfica de profesionales y familias que quieren preservar su identidad provincial y regional pese a la distancia.
Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.