_
_
_
_
_
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Juan Goytisolo inaugura la Feria de Guadalajara

El escritor barcelonés recibe el Premio Juan Rulfo, que a partir de ahora se abre al catalán

Con la entrega del Premio Juan Rulfo a Juan Goytisolo quedó ayer inaugurada la 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Las casi 2.000 personas congregadas en el salón tributaron sus más cariñosos aplausos y vítores a tres escritores: Juan Goytisolo, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes compartieron la presidencia del acto con autoridades mexicanas -un representante del presidente Vicente Fox, así como el gobernador del Estado de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña- y españolas: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La primera sorpresa saltó al poco de comenzar el acto, cuando José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de la capital de Jalisco, anunció que el año próximo el Premio Juan Rulfo se abrirá a otra lengua ibérica: el catalán. De momento los dos escritores españoles que lo han recibido son catalanes -Juan Marsé y, ayer, Juan Goytisolo- que utilizan el castellano como su lengua narrativa.

Maragall: "Goytisolo fue de los primeros en recoger los hilos de la historia alternativa"
Más información
El embrión de la España plural en el exilio

Cataluña es muy conocida en Jalisco por sus creadores: Miró, Dalí, Manuel Vázquez Montalbán o Joan Manuel Serrat. Pero los mexicanos de este Estado ya sabían de esa cultura ibérica por el exilio, pues aquí se publicó periódicamente entre 1960 y 1973 una de las pocas revistas entonces existentes en lengua catalana, como recordó ayer el gobernador del Estado.

Las afirmaciones de iberismo e hispanismo se repartieron entre los participantes en el acto inaugural de la feria del libro más importante en lengua castellana y la segunda del mundo después de la de Francfort.

Goytisolo recibió los elogios de los representantes políticos españoles. Maragall, que encabeza la delegación catalana de 600 personas epicentro de esta 18ª edición de la FIL, destacó: "Juan Goytisolo fue uno de los primeros en recoger en España los hilos de la historia alternativa", después de la construcción de la historia oficial forjada tras la tormenta de 1492. Los puentes tendidos por Goytisolo entre Occidente y el islam fueron referidos por la ministra Calvo. "A fin de dar voz a una verdadera pluralidad de voces forjó en su interpretación la figura del conde don Julián un pararrayos de pluralidades frente a la España unitaria, lo que le valió vapuleos de los poderes fácticos y los estamentos intelectuales".

Carlos Fuentes hizo un apasionado elogio de Juan Goytisolo, de quien dijo que, a partir del Premio Juan Rulfo, dejará de ser para siempre "Goytisolitario" y será reconocido como "Goytisolidario". Fuentes vinculó la literatura de Goytisolo con la de Rulfo y ambos con la narrativa de Sherezade, que tanto gusta a Goytisolo. "Los dos destacaron siempre por su exigencia de calidad y el desdén por los esencialismos". "Hace 10 años Gabriel García Márquez y yo impulsamos la Cátedra Julio Cortázar abierta a todos y sobre todo a los jóvenes de Jalisco. Ayer (por anteayer), cuando escuché la conferencia de Maragall, me dije había valido la pena fundar la cátedra aunque sólo se hubiera dado en ella la conferencia de Pasqual Maragall", afirmó Fuentes. "Habló de exilio y Goytisolo tuvo que publicar sus libros prohibidos en España en México. Tiene Goytisolo la mirada del extranjero". "Vivimos en un mundo peligroso en el que un solo nacionalismo obliga a una enloquecida carrera de guerras preventivas". Fuentes fue interrumpido por vigorosos aplausos en este punto. "En un siglo global, de arrogancia imperial, en el que olvida a los pobres, a los enfermos, se condena a los niños al horror, Goytisolo con su imaginación los abraza y los incluye y les dice: '¡Hablen!'. Goytisolo abre puertas y ventanas y cruza el Atlántico con nuestra lengua mestiza e impura".

Goytisolo leyó un texto (véase EL PAÍS de ayer), titulado Fe de erratas, en curioso homenaje a la autobiografía así titulada de George Steiner. A ratos con emoción contenida, habló el escritor de su vida. "¿Es la vida humana una inevitable cadena de errores jalonada de aciertos efímeros y en todo caso parciales? Probablemente, sí. ¿Error de nacimiento, de lugar y de época? No lo sé. Pero sí de contexto, al menos en lo que a mí me concierne. [...] Siempre a destiempo y a redropelo de algo: de cuanto nos etiqueta por fuerza y nos asigna una máscara. ¿Cómo pude sortear, me pregunto a veces, tal cúmulo de obstáculos, tal confabulación nefasta de azares y circunstancias?". Fue un discurso lleno de pesimismo y lucidez. Como él dijo, "lucidez fruto del pesimismo", sobre el mundo y sobre sí mismo.

De izquierda a derecha, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Gabriel García Márquez, durante la ceremonia de entrega del Premio Juan Rulfo al escritor barcelonés.
De izquierda a derecha, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Gabriel García Márquez, durante la ceremonia de entrega del Premio Juan Rulfo al escritor barcelonés.GUILLERMO ARIAS

Un pabellón amplio, luminoso y acogedor

Tiene sólo 1.400 metros cuadrados, lo que en los impresionantes 26.000 metros cuadrados que ocupa la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) parece una minucia. Pues no. Articulado en módulos que acogen los diferentes aspectos de su cultura, artes y gastronomía, el pabellón catalán luce muy bien, amplio, luminoso, acogedor, en tonos grises y el logo inconfundible de Tàpies: cultura catalana. Pocos minutos antes de la inauguración aún se estaban colocando libros, más de 3.000 títulos en catalán y en castellano en la librería bien ordenada y completamente informatizada. Está gestionada por librerías de Guadalajara, pero la atienden 15 libreros catalanes. La mejor música flamenca y canciones de Joan Manuel Serrat, tan querido en México, llenaban el recinto. Habrá que volver con más calma a ese pabellón que está a la entrada de la feria y es de paso obligatorio.

También junto a una de las dos entradas principales la FIL ha instalado la plaza Manuel Vázquez Montalbán, que debiera haber asistido a esta feria dedicada a la cultura catalana si un infarto no lo hubiera detenido hace algo más de un año en el aeropuerto de Bangkok.

La caseta de la Federación de Gremios de Editores de España ocupa uno de los lugares principales del recinto ferial. En ella conviven más de 50 editores españoles, catalanes que editan en castellano y catalanes que editan en catalán. Los hay también que han acudido con caseta propia, como, entre otras editoriales, Tusquets y Anagrama.

Los grandes grupos han vestido su mejor diseño: Océano, gran distribuidor en América Latina; Planeta, con todas sus editoriales; lo mismo Santillana; SM, que acaba de estrenar nueva sede en México; Urano, el feliz editor de El Código Da Vinci; Random House Mondadori...

Y, entre todas, una caseta muy especial, la de la Agencia Literaria Carmen Balcells, que por una vez ha cambiado de nombre: Barcells, mezcla de dos palabra, Bacells y bar. ¿Por qué? Doña Carmen, la mamá grande, no ha viajado a la feria, pero tiene en ella a muchos de sus autores: Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Rosa Regás, Carme Riera, Ana María Moix... y les ha enviado el siguiente mensaje: "Esta feria es para trabajar, pero también para divertirse". Barcells es un puerto de acogida en el que el viajero de la feria siempre encontrará una copa de buen cava y algo que picar. Allí se reunieron, finalizada la ceremonia de inauguración, tres de los protagonistas de la jornada, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y el premiado Juan Goytisolo. El barullo que se armó fue fenomenal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_