_
_
_
_

EE UU fracasa en su intento de que la ONU prohíba la clonación terapéutica

Naciones Unidas abandona la idea de un tratado internacional y se limitará a una declaración

Estados Unidos fracasó anoche en su intento de que la ONU prohíba mediante un tratado todo tipo de clonación, tanto la reproductiva (destinada a crear nuevos seres humanos) como la terapéutica (la que se dirige a conseguir células madre embrionarias para uso médico). La fuerte división de los 191 miembros de la ONU (enfrentados entre los partidarios de la prohibición total y los defensores de la libertad de cada país de decidir la clonación terapéutica) obligó al comité legal a abandonar la idea de redactar un tratado internacional de obligado cumplimiento, y pospuso hasta febrero de 2005 la elaboración de una declaración sobre la materia, que no tendrá efectos legales.

Más información
Tres años de debate sin ningún resultado
Las razones de los científicos

Las consecuencias de esta decisión dejan campo libre a los países que ya han aprobado la clonación terapéutica, entre ellos, el Reino Unido, Corea del Sur, China, Bélgica o Japón. Por el contrario, para Estados Unidos, donde la técnica no está prohibida pese a los intentos de Bush, supone un revés. De hecho, la presión y el interés de Estados Unidos eran tan fuertes que la proximidad de las elecciones presidenciales obligó a aplazar el debate a principios de mes, hasta conocer quién iba a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Las negociaciones se retomaron una semana después con George Bush reelegido como presidente y sin que se hubiera producido un cambio aparente de política.

La decisión de abandonar e tratado salió adelante por consenso. Marruecos, que preside el comité, mantuvo hasta última hora del jueves negociaciones bilaterales con los promotores de los dos textos de la discordia: Costa Rica (que con apoyo de Estados Unidos defendía la prohibición de todas las formas de clonación: la reproductiva y la terapéutica) y Bélgica (que con apoyo del Reino Unido buscaba excluir del veto la terapéutica). Italia se sumó al grupo el jueves con un texto alternativo para intentar romper el bloqueo y sacar adelante cuatro semanas de discusión.

Al final, y en una solución atípica en la ONU, las cuatro delegaciones optaron por aplazar la discusión hasta febrero próximo y crearon un grupo de trabajo que deberá aprobar un declaración sobre la clonación. Para ello se utilizará como base la iniciativa italiana, en la que se pide a los países que prohiban "cualquier intento de crear vida humana a través de los procesos de clonación y cualquier investigación encaminada a lograrlo".

El proyecto de Italia, principal aliado de EE UU en el debate, se remite a la Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos. La citada declaración deja claro que los países "no pueden permitir" prácticas contrarias a la dignidad humana, como la clonación reproductiva. Los países de la ONU están de acuerdo en que se debe prohibir la técnica para crear seres humanos por las implicaciones éticas que tiene. Pero la divergencia era insuperable en la clonación con fines médicos. El grupo de trabajo creado ayer deberá ahora encontrar el juego de palabras apropiado para que pueda prosperar.

"De momento tenemos un acuerdo sobre el procedimiento que se debe seguir", indicaron fuentes diplomáticas italianas. Pero en la organización se señala que con esta salida de compromiso se abandona la idea de redactar una Convención Internacional sobre la Clonación que sería de obligado cumplimiento para todos los países. La ONU lleva atascada en este asunto tres años, desde que en 2001 se planteara la creación de un Tratado que regule la técnica, para evitar abusos. "Ahora los países tendrá libertad para legislar", señalan en la delegación española.

El grupo de países de la Conferencia Islámica, que hasta ahora tenían más problemas con el asunto, tendrá más tiempo para definir su posición, aunque estos días vio con buenos ojos la iniciativa italiana por la visión conservadora del concepto de la vida.

El retraso da más tiempo a la delegación española. Con el anterior Gobierno, España estaba al lado Washington. Madrid, sin embargo, comparte ahora que se posponga la discusión porque "este tiempo permitirá avanzar en la regulación interna y aclarar su posición sobre la clonación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_