Tres años de debate sin ningún resultado
La clonación humana está en el orden del día de la Asamblea General desde la sesión plenaria celebrada en 2001. Alemania y Francia sacaron entonces el tema a colación y propusieron un Tratado Internacional que regulara esta técnica para prohibir la clonación con fines reproductivos. Estados Unidos dio su aprobado a la idea, pero exigió que la prohibición incluyera también la investigación con fines terapéuticos. Tres años después de un infructuoso debate y de aplazamientos, se opta por tirar la toalla y se saca la patata caliente del foro de Naciones Unidas. La idea del Tratado se abandona de momento, aunque algunos diplomáticos prefieren decir que está "congelada".
El debate empezó en medio de una gran división. Alemania y Francia contaban con el apoyo de aliados tradicionales de Washington, como Reino Unido, Japón o Corea del Sur, que no estaban dispuestos a aceptar que la doctrina de un país parara en seco el progreso médico a la hora de prevenir y curar enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes, el cáncer o daños en la espina dorsal, que afectan a 100 millones de personas.
EE UU no tuvo más remedio que aliarse con los países más conservadores y católicos, mientras que las 57 naciones de la Conferencia Islámica jugaban un papel clave. España, entretanto, cambió de posición. Madrid apoyaba durante el Gobierno popular la posición de Washington. La posición española oscila entre la abstención y apoyar la propuesta belga, que coincide en prohibir la clonación reproductiva, pero deja a cada país decidir sobre la terapéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































