38 AÑOS DESPUÉS DEL INCIDENTE NUCLEAR
El Gobierno expropiará antes de 2005 los terrenos (siete hectáreas) de Palomares donde cayeron las bombas y retirará el plutonio de las zonas más contaminadas. La decisión, que llega 38 años después del incidente, se debe a que el Ciemat y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han detectado bajo tierra más plutonio del esperado y temen que la posible construcción de casas (parte de la zona ha sido recalificada) y los cultivos puedan acabar dispersando la radiación.
R. M. | Madrid
Los dueños de los terrenos afectados esperan que la indemnización incluya los años que han pasado sin cultivar
El investigador Manuel Perucho, actual director del Laboratorio de Genética y Epigenética del Cáncer del Instituto Burnham de La Jolla, California, regresará a España para dirigir el nuevo Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada, que se instalará en un edificio anexo al hospital Germans Trias y Pujol (Can Ruti) de Badalona.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un neurocirujano de una clínica privada a indemnizar con más de un millón de euros a José Guillén Sánchez, por dejarle parapléjico tras una operación de hernia. La suma será abonada por las compañías de seguros.
La naturaleza se empobrece. La Lista Roja de Especies Amenazadas hecha pública ayer alertó de que la tierra sufre "una pérdida de biodiversidad sin precedentes". En el mundo hay más de 15.633 especies animales y plantas amenazadas, 5.543 más que en 2000.
A. R. | Madrid
Un estudio de las cosechas de Borgoña permite conocer las temperaturas desde 1370
El Grupo PRISA ha llegado a un principio de acuerdo con Telefónica para la compra de la cadena argentina Radio Continental, propiedad de la compañía española de telecomunicaciones y la tercera de mayor audiencia del país latinoamericano.