El investigador Manuel Perucho anuncia su vuelta a España
El científico dirigirá en Barcelona un centro de medicina predictiva
El investigador Manuel Perucho, actual director del Laboratorio de Genética y Epigenética del Cáncer del Instituto Burnham de La Jolla, California, regresará a España para dirigir el nuevo Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada, que se instalará en un edificio anexo al hospital Germans Trias y Pujol (Can Ruti) de Badalona. Este centro será uno de los pilares de la nueva biorregión catalana, un cluster de investigación en ciencias de la vida que ayer se constituyó formalmente.
Manuel Perucho ha llegado a un acuerdo con el Gobierno catalán para hacerse cargo de este proyecto, que contará con 40 investigadores y será uno de los puntales del nuevo conglomerado de investigación biomédica, junto al Centro de Regulación Genómica, que dirige Miguel Beato, y del Centro de Medicina Regenerativa, que dirigirá Juan Carlos Izpisúa.
El acuerdo con Perucho fue anunciado ayer por el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, tras el acto de constitución de la biorregión catalana, una plataforma que agrupa a la administración pública, las universidades y centros de investigación y a las empresas del sector de la biomedicina con el objetivo, según dijo el conseller en cap, Josep Bargallò, de convertirse en un polo de actividad científica y económica de referencia para el sur de Europa.
La BioCat reúne a 83 grupos de investigación consolidados y 43 redes temáticas de investigación. Participan en el proyecto todas las universidades y centros de investigación, el Gobierno catalán y las empresas más importantes del sector. En Cataluña se encuentra el 44% de los laboratorios farmacéuticos españoles, entre ellos los cuatro principales (Almirall-Prodesfarma, Esteve, Ferrer Internacional y Uriach) y el 60% de la producción farmacéutica. Algunas de las principales multinacionales se han sumado también al cluster, entre las que ha tenido un papel destacado Novartis, cuyo responsable en España, Jesús Acebillo, expresó ayer su apoyo al proyecto.
Además de las inversiones previstas en los centros de excelencia citados y en el Plan de Investigación del Gobierno catalán, la biorregión tendrá dos grandes instalaciones de apoyo: el sincrotrón, con una inversión de 164 millones de euros entre 2003 y 2008, y el supercomputador que se está instalando en la Universidad Politécnica de Cataluña, que es el más potente de Europa.
Las negociaciones con Perucho se iniciaron hace ya dos años. El científico acordó un precontrato de colaboración con el Gobierno catalán, pero su regreso quedaba condicionado a que se articulara un proyecto concreto, según explicó ayer a este diario José Navas, director del Plan de Investigación Biomédica del Departamento de Salud y uno de los artífices de la biorregión.
El nuevo Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada se centrará en una de las áreas más prometedoras abiertas por la genómica: el desarrollo de técnicas de diagnóstico molecular que permitan determinar el perfil genético de cada persona, de modo que pueda conocerse si padece alteraciones en su ADN que le predispongan a determinadas enfermedades, como los cánceres o las afecciones neurodegenerativas. También permitirá establecer el tratamiento personalizado más idóneo para cada paciente y conocer el nivel de respuesta de cada persona a un determinado fármaco.
Con una inversión ya asignada en los Presupuestos del Estado de 14 millones de euros, está previsto que el nuevo centro se inaugure a finales de 2005. Ocupará un edificio de 3.000 metros cuadrados de planta, cedido por el Ayuntamiento de Badalona, que será totalmente remodelado.
Según explicó Josep Navas, en breve se anunciará la convocatoria de plazas de investigador, con la que se pretende atraer a investigadores de primera línea, entre ellos algunos de los actuales colaboradores de Perucho en La Jolla. Actualmente existen en el mundo media docena de centros de estas características y Perucho, que ha participado en el diseño de todo el proyecto, se encuentra estos días en Japón visitando uno de ellos.
Nacido en La Roda (Albacete) en 1952, Manuel Perucho inició su carrera científica en España como profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras realizar estudios de postdoctorado en el instituto Max Plank de Genética Molecular de Berlín, marchó a Estados Unidos, donde ha desarrollado la mayor parte de su labor investigadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.