_
_
_
_
Reportaje:

El clima por añadas

Un estudio de las cosechas de Borgoña permite conocer las temperaturas desde 1370

Períodos de temperaturas tan altas como las registradas en la década pasada en la Borgoña francesa se dieron varias veces en los últimos seis siglos, pero el calor del verano de 2003 fue todo un récord. Esta información climática procede de un peculiar estudio realizado sobre las cosechas de uva -esencialmente Pinot negra- en esa región desde 1370 hasta 2003. Estas cosechas están muy relacionadas con las temperaturas registradas en la región, lo que permite reconstruir series largas de anomalías (máximos y mínimos de calor) y sin incertidumbres cronológicas, afirman los científicos franceses autores del estudio, centrado en las series correspondientes a primavera y verano.

Isabelle Chuine (del CNRS francés) y sus colegas explican hoy en la revista Nature que las características de cada cosecha de uva se han venido registrando con gran cuidado en archivos municipales y parroquiales desde principios del siglos XIII. La secuencia de temperaturas obtenida en el estudio correlaciona perfectamente, afirman, con otros indicadores indirectos, como los anillos de los árboles. El estudio muestra que el calor del verano de 2003 no tiene precedentes en 633 años, con 5,86 grados centígrados por encima de la media del período de referencia (1960-1989).

Estos registros son muy útiles para conocer las variaciones geográficas de temperatura en gran parte de Europa y Oriente Medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_