Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

PRISA ultima la compra de la cadena argentina Radio Continental

La red de emisoras es propiedad de Telefónica

El Grupo PRISA ha llegado a un principio de acuerdo con Telefónica para la compra de la cadena argentina Radio Continental, propiedad de la compañía española de telecomunicaciones y la tercera de mayor audiencia del país latinoamericano. Telefónica y PRISA, que son los principales socios de Sogecable tras la fusión de las dos plataformas de televisión de pago españolas, no han facilitado el montante económico que representaría la operación.

El principio de acuerdo se ha llevado a cabo a través de las filiales del Grupo PRISA Corporación Argentina de Radiodifusión y Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), con sede en Miami (EE UU). Esta compañía fue creada en 1999 y agrupa más de 100 emisoras de radio distribuidas por varios países de América Latina y Estados Unidos.

El objetivo de la operación es la adquisición de Radio Continental y Radio Estéreo, propiedad de Telefónica. Ambas entidades desarrollan su actividad comercial y profesional en Argentina y, según un comunicado difundido ayer por PRISA, esperan cerrar "próximamente" el contrato mediante el que "se deberá instrumentar la transacción, que estará sujeto a autorización administrativa por parte de las autoridades argentinas".

Con esta operación, PRISA refuerza su apuesta por la expansión en el mercado iberoamericano a través de la radio, sector de comunicación en el que el grupo -editor de EL PAÍS-, posee emisoras en Colombia (Caracol Radio), México (donde participa junto a Televisa en la cadena Radiópolis), Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Panamá.

Radio Continental emite en onda media y en frecuencia modulada desde Buenos Aires y Mar del Plata y tiene acuerdos de programación con más de 50 emisoras locales. Es el tercer consorcio más escuchado en Argentina, con una participación de alrededor del 11,8% de la audiencia.

Ninguna de las dos partes quiso adelantar ayer el coste de la compra. Fuentes de ambos grupos insistieron en que únicamente quedan por superar para rematar la operación "algunos flecos" administrativos impuestos por las autoridades argentinas a las inversiones extranjeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004