El informe pide que los menores no ayuden en los invernaderos
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaboró un informe que ratifica las recomendaciones del Ciemat sobre Palomares. El texto aconseja, además de expropiar las tierras, que los menores no trabajen en la agricultura, controlar los alimentos cultivados en las zonas con más plutonio y limitar el consumo de caracoles, que acumulan la radiactividad en la concha. El informe, de mayo de 2004, señala que "puesto que se ha observado una mayor incidencia [de radiación] en los análisis de orina de los niños en los años en los que han participado en estas labores [agrícolas], sería aconsejable que se evitara dicha práctica".
Otra de las recomendaciones afecta al plato típico de la zona: los caracoles. El CSN explica que acumulan radiación y pide "evitar el consumo y comercialización de caracoles" del área afectada". El director del Ciemat, Juan Antonio Rubio, minimiza el riesgo: "El CSN es muy riguroso pero no hay peligro porque acumulan radiactividad en la concha, que se lava y no se come".
El CSN extiende la precaución a otros alimentos y pide al Gobierno que investigue "con mayor detalle la situación de los cultivos para poder hacer recomendaciones ajustadas sobre posibles limitaciones en algunos productos". Rubio minimiza el impacto: "Durante años se han analizado las verduras de Palomares en el Ciemat y siempre se las comían los técnicos porque todas las muestras estaban en valores permitidos".
Valores admisibles
Un portavoz del CSN afirma que se trata de reducir al máximo la contaminación en los alimentos, pero que, salvo los caracoles, todos están en valores admisibles.
Jesús Caicedo, alcalde popular de Cuevas del Almanzora, asegura que el informe del CSN no señala que exista riesgo en Cuevas. "Palomares tiene un clima estupendo y es el lugar ideal para venirse a vivir. Estamos hartos de estas noticias. Nosotros somos los primeros interesados en solucionar el tema y dejar las bombas como una anécdota". Caicedo afirma: "Tiene que quedar claro que no hay ni ha habido riesgo en Palomares y la población ha estado siempre controlada. El único riesgo es que uno coma demasiado buen pescado o tome demasiado el sol".
El portavoz del CSN afirma que el organismo remitió el informe al Gobierno y al Ayuntamiento: "Éstos deberían haber informado a la población. Somos un órgano independiente sin capacidad cohercitiva. Podemos recomendar actuaciones, pero no ordenar el vallado de una zona o el control de un alimento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidente Palomares
- CSN
- Invernaderos
- Expropiación urbanística
- Descontaminación radiactiva
- Bombas atómicas
- Accidentes nucleares
- Cuevas del Almanzora
- Conflictos diplomáticos
- Relaciones bilaterales
- Espacios cultivo
- Descontaminación
- Radiactividad
- Accidentes aéreos
- Provincia Almería
- Armas nucleares
- Contaminación radiactiva
- Energía nuclear
- Estados Unidos
- Accidentes
- Armamento
- Contaminación
- Andalucía
- Desarrollo urbano