_
_
_
_

Los jueces decanos exigen un estudio antes de aplicar la ley para combatir los malos tratos

Unos 50 jueces decanos de las principales ciudades españolas han acordado exigir al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la creación de una comisión que estudie, "de manera rigurosa y con los debates precisos, "las necesidades" de cada partido judicial antes de aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuyo proyecto fue aprobado el 7 de octubre por unanimidad en el Congreso. En esa comisión habrían de estar también, según los jueces decanos, las comunidades autónomas con competencias en justicia. Debería analizar el número de juzgados especializados en violencia sobre la mujer que se han de crear en España según la carga de trabajo de cada ciudad.

La nueva ley, pendiente de aprobación en el Senado, prevé la creación de 21 juzgados nuevos exclusivos para este tipo de asuntos penales, así como la atribución de competencias civiles en casos de separación si media denuncia de malos tratos. En este sentido, los jueces decanos consideran que esta duplicidad de competencias "producirá en muchos partidos judiciales importantes problemas organizativos y de funcionamiento". Por ese motivo, en las conclusiones de las jornadas de jueces decanos celebradas en Málaga desde el pasado lunes hasta ayer se reclama que los juzgados asuman únicamente competencias penales y, en temas civiles, únicamente las medidas provisionales urgentes derivadas de la orden de protección, como hacen ahora los juzgados de instrucción.

El compromiso de Comas

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio sobre la Violencia Doméstica, considera que las conclusiones de los decanos son "constructivas y positivas porque van en la línea de colaborar con el ministerio y el CGPJ". Por eso, Comas explicó que defenderá la creación de esa comisión y precisó que "comparte plenamente" la preocupación de los jueces por que se estudien las necesidades concretas.

Por su parte, la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, recordó que "hace unos meses nadie se atrevía a pronunciarse sobre este tema y ahora se ha generado un debate en el que ya se han posicionado personas con cargos muy relevantes". Con todo, Sanahuja añadió que "quien debía dar el primer paso no eran los jueces, sino quienes tienen más responsabilidades", en alusión al Poder Judicial.

En las conclusiones de los jueces decanos se considera muy positivo que la violencia contra las mujeres se aborde con una ley integral. Con todo, los jueces decanos añaden que "la criminalización, aun necesaria, no es el único ni el más eficaz camino para erradicar el fenómeno de la violencia contra la mujer", por lo que reclaman "las inversiones necesarias" para aplicar otro tipo de medidas previstas en la misma ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_