Un plan ejemplar
Extremadura había perdido el tren de la revolución industrial en el siglo XIX. Pero el Gobierno autónomo se resistía a quedar atrás en la revolución del conocimiento del XXI. En 1998 se lo jugó todo a una carta con un plan global de sociedad de la información basado en la accesibilidad, la alfabetización tecnológica y la creación de empresas. El motor principal era el Linux, el sistema operativo de código abierto, que se puede copiar, distribuir y reescribir libremente porque sus instrucciones están a la disposición de cualquiera a través de Internet. Lo adaptaron a sus objetivos y le llamaron Linex.
Antes, debían resolver el primer obstáculo: el acceso a las tecnologías. En 1999 empezaron a desplegar una red de banda ancha regional. Hoy llega a todos los colegios, hospitales, centros de salud y edificios de la Administración. El siguiente paso era resolver la alfabetización informática. Y apostaron por el futuro: los niños. Cinco años después, el mundo vio con asombro cómo una de las regiones más desfavorecidas de Europa se colocaba a la cabeza mundial de ordenadores en la escuela. Y ahora Andalucía, Valencia y Brasil le siguen los pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevas tecnologías
- Pymes
- Aplicaciones informáticas
- Financiación autonómica
- Tecnología
- Electrónica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Extremadura
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Software
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Informática
- España
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Industria
- Economía
- Ciencia
- Sociedad