_
_
_
_

Calvo da prioridad al patrimonio y los museos en su primer presupuesto

El Gobierno aumenta un 9,6% las cuentas del Ministerio de Cultura

Jesús Ruiz Mantilla

El Ministerio de Vivienda y el de Cultura son los que más aumentan su presupuesto en 2005. "Eso da idea de la importancia y el compromiso que tiene el Gobierno con la política cultural", aseguró ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que presentó en su sede las prioridades y las partidas principales de lo que gastará su departamento. El patrimonio y los museos se llevan la mayor parte. Un 40% de los 607,74 millones de euros de los que disponen se destinará a esas áreas, seguidas del libro, con un 19%; la música, el teatro y la danza, con un 18%; el cine (un 12%) y la cooperación y la difusión, apartado en el que van incluidos los gastos que origine el IV centenario del Quijote -"la mejor tarjeta de presentación hispánica", según Calvo- con un 5%.

Más información
El Museo del Prado exhibe cinco siglos de retrato español, desde El Greco a Picasso

"Todas las partidas suben", anunció la ministra. A lo que se destine para patrimonio -con un enorme aumento, el 59%, destinado a catedrales, por ejemplo- hay que sumar también los 40 millones de euros que se darán por el 1% cultural, que aportan los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda. "Para repartirlo se ha creado por real decreto una comisión que lo regule. El mapa del 1% cambiará radicalmente", aseguró.

Los criterios principales en este asunto del 1% los aportará Cultura. "No es tan difícil, es algo muy objetivo donde debe primar la sensatez con un método planificado. Lo digo porque he sido cocinero antes que fraile y es algo que no debe hacerse con criterios políticos, sino culturales", resaltó Calvo. "Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas ya sentenció que el anterior Gobierno no lo cumplía".

Las reformas de los museos del Prado y Reina Sofía también se llevarán buena parte. "Tenemos que pensar que éste es el primero de cuatro presupuestos y a nuestro equipo le gusta planificar las cosas y actuar con racionalidad", añadió Calvo, que compareció rodeada de todos los responsables de cada campo.

El canon de los libros

Para el sector de los libros se prevén cambios como el del canon. Los usuarios, ahora, deben pagar una cantidad por los préstamos para los derechos de autor. Calvo quiere que el Estado se haga cargo de ese canon y que los ciudadanos puedan retirar libros gratis. Pero para eso le espera una dura negociación entre municipios, comunidades autónomas y la Unión Europea. "El proceso jurídico lo hemos puesto en marcha. Nuestra posición es que no podemos equiparar nuestro país, con bajos índices de lectura, a otros países europeos con más hábito, a cuyos ciudadanos no les importa pagar", aseguró.

Es un asunto de urgente resolución en su ministerio, para lo que anunció también una nueva ley del libro pronto. "Habrá una nueva ley del libro y otra sobre propiedad intelectual en la primera parte de la legislatura", afirmó.

El cine también recibe aire. Después de años de castigo institucional tras la turbulenta gala de los Goya de hace dos años, el sector ha desplegado todos sus encantos para convencer al Gobierno socialista de que necesitan colaboración total. "El presupuesto de cine con ayudas al sector aumenta un 64,4%". Eso supone 63,12 millones de euros. "Así saben lo que tienen desde el principio sin que se vayan a producir cambios posteriores". ¿Y los criterios para otorgar las ayudas? "Cultura, arte. El cine tiene una parte industrial y de negocio, pero la prioridad de este Gobierno es la ayuda a los creadores, que representan, probablemente, lo mejor que puede dar este país, porque son su mejor expresión. Aquellos que cultivan la libertad y los modos de expresión alternativos, que son críticos e innovadores, serán nuestra apuesta", aseguró la ministra.

Carmen Calvo, durante la presentación de los presupuestos de Cultura.
Carmen Calvo, durante la presentación de los presupuestos de Cultura.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_