_
_
_
_

El Museo del Prado exhibe cinco siglos de retrato español, desde El Greco a Picasso

La exposición muestra 87 obras de los últimos cinco siglos y estará abierta durante tres meses y medio

El Museo del Prado ha presentado hoy la exposición El retrato español, Del Greco a Picasso, una iniciativa inédita que recorre a través de 87 cuadros cinco siglos de pintura española. A partir del día 20, y durante tres meses y medio, el público podrá visitar la muestra, que incluye obras de El Greco, Ribera, Murillo, Velázquez, Zurbarán, Goya, Miró o Picasso.

EP [S]: Genios y figuras
Más información
Se busca comprador para bocetos de Goya
Calvo da prioridad al patrimonio y los museos en su primer presupuesto

Hasta ahora todas las aproximaciones al tema que han existido, ya fueran en forma de libro o de exposición, se habían centrado en periodos más reducidos y se han planteado desde supuestos menos ambiciosos, por lo que El retrato español. Del Greco a Picasso (19 de octubre de 2004 - 5 de febrero de 2005) será la primera oportunidad para describir la evolución estilística del género, los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España, la imagen que de sí mismas se han formado o han querido transmitir las sucesivas generaciones, y las estrategias de representación que en cada época han utilizado los artistas.

Más de la mitad de las pinturas presentes en la exposición, patrocinada por BBVA, corresponden a préstamos de las principales instituciones que conservan obras de artistas españoles y entre ellas se incluyen gran número de obras maestras como Fray Hortensio Félix Paravicino, de El Greco (Boston, Museum of Fine Arts); Alonso Verdugo de Albornoz, de Francisco Zurbarán> (Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie); La infanta Margarita en traje azul y El príncipe don Felipe Próspero, de Velázquez (Viena, Kunsthistorisches Museum); Retrato de Don Justino Neve, de Murillo (Londres, National Gallery); Autorretrato, de Luis Meléndez (París, Musée du Louvre); los dos retratos de cuerpo entero de la Duquesa de Alba, de Goya (Madrid, Fundación Casa de Alba, y Nueva York, The Hispanic Society of America), que se exhibirán juntos por primera vez; Autorretrato con el doctor Arrieta, de Goya (The Minneapolis Institute of Arts); La familia del Infante don Luis, de Goya (Parma, Fundación Magnani-Rocca); Gertrude Stein, de Picasso (Nueva York, Metropolitan Museum of Art); el Autorretrato (1901) de Picasso, (París, Musée Picasso), o el Autorretrato de Miró (París, Musée Picasso).

Entre las obras procedentes del extranjero, tres de ellas -dos de Velázquez y una de Goya (La infanta Margarita en traje azul, Retrato de niña y la Duquesa de Alba 'con mantilla', respectivamente)- no han sido expuestas nunca antes en España, tratándose además de la primera vez que la Hispanic Society, propietaria de las dos últimas, las cede en préstamo.

Por su parte y dado que el Museo del Prado posee muchos de los más importantes retratos españoles realizados entre los siglos XVI y XIX, la selección de pinturas que aporta el propio Museo a la exposición incluye muchas de sus obras más emblemáticas como El caballero de la mano en el pecho, del Greco; Las Meninas, que no formaban parte de ninguna muestra temporal desde la gran antológica dedicada a Velázquez en 1990; el Retrato de hombre, el llamado Barbero del Papa, también de Velázquez; o La Condesa de Chinchón y La familia de Carlos IV, de Goya.

<i>Fray Hortensio Félix Paravicino</i> (1609), de El Greco. Una de las obras maestras pintadas en su última etapa.
Fray Hortensio Félix Paravicino (1609), de El Greco. Una de las obras maestras pintadas en su última etapa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_