_
_
_
_

La RAE presenta una edición "asequible y popular" del 'Quijote'

Aparecerá en noviembre para el Congreso Internacional de la Lengua

Jesús Ruiz Mantilla

Fieles al espíritu de Miguel de Cervantes, "que no quiso que su obra fuera para élites", dice Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, la institución, junto con la editorial Santillana y el apoyo de Caja Madrid y otros, lanzará una nueva edición del Quijote para conmemorar el cuarto centenario de su publicación. La tirada, "pensamos en un millón de ejemplares", asegura De la Concha, será distribuida en todo el mundo.

Este proyecto será presentado en el próximo Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario, Argentina, el 17 de noviembre. Fue una propuesta lanzada en la última reunión de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Puerto Rico. Allí se decidió, a idea de la Academia de Honduras, "unir todas las fuerzas para publicar una edición popular que uniera a la riqueza lingüística y al rigor filológico una nobleza material en la presentación a precio muy asequible", recordaba ayer García de la Concha, antes de firmar el convenio de la publicación con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, entidad que comprará 50.000 ejemplares y aportará 200.000 euros para la preparación.

La idea hondureña cuajó y se ha diseñado una edición que reunirá un total de 1.400 páginas, cuyos ejemplares costarán nueve euros en España y siete en América Latina. Contará con un prólogo de Mario Vargas Llosa, estudios a cargo de Martín de Riquer, Francisco Ayala, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén, además de las notas al texto, a cargo de Francisco Rico, y un glosario general con más de 7.000 entradas de palabras, locuciones, proverbios y refranes propios de la obra cervantina.

Pero no pretende ser un proyecto que anule otras posibilidades en el mercado. "Será nuestra aportación al IV Centenario de la publicación de la obra, pero estará dos años en circulación. Queremos ayudar, pero no cerrar el paso a otros", asegura García de la Concha.

Al fin y al cabo, la Real Academia continúa con su histórica divulgación del Quijote 225 años después de que hiciera su primera edición de la obra. "Fue en 1780, cuando sus miembros decidieron recuperar el texto con una edición "correcta y magnífica", es decir, "un trabajo que revisara los múltiples errores de impresión y lograra una nobleza en la presentación", recordaba el director de la RAE.

Además de Caja Madrid, varias instituciones se han mostrado interesadas en el proyecto. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se ha involucrado en el mismo, pero la de Valencia ha pedido ya 200.000 ejemplares para acercarlos a los escolares. Los cálculos de la Real Academia son llegar al millón de ejemplares en la distribución. Una cifra ambiciosa que no será impresa de golpe. "No queremos poner límites a la providencia", afirmó ayer De la Concha en la presentación.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha (a la izquierda), y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
El director de la RAE, Víctor García de la Concha (a la izquierda), y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_