Pérez-Reverte cree que la cultura es la única defensa frente a "los canallas"
Los apasionados y fieles lectores argentinos de Arturo Pérez-Reverte, que le rodean y protegen como escuderos a cada paso que da, sólo querían escuchar lo que el escritor finalmente les dijo a los más de cien que hicieron una paciente cola para que les firmara un ejemplar: "Tranquilos, tranquilos, hay todavía Alatriste al menos para dos historias más". La presentación del último libro de la serie de aventuras protagonizadas por el ya mítico capitán Alatriste, El caballero del jubón amarillo, fue uno de los acontecimientos más esperados de la Feria del Libro de Buenos Aires. Unas 700 personas colmaron la sala y escucharon a Pérez-Reverte decir: "La cultura de verdad es lo único que nos defiende de los canallas que juegan con nuestros recuerdos, nuestros sueños, nuestro dolor".
El escritor español dedicó una parte de la conversación con el público al análisis de la actualidad: "No hay en este momento una guerra religiosa, sino la que siempre hubo: la de los pobres contra los ricos, la de los machacados y oprimidos contra los opresores". En su opinión, "el mundo se va al carajo". Pérez-Reverte sostiene que la cultura es el único refugio "donde todo demora un poco más en irse al carajo".
Los 3.000 ejemplares de la novela que se distribuyeron a fines de marzo se vendieron en dos semanas y se agota ya la segunda tirada, otros 3.000. En las listas de la editorial Alfaguara de Argentina Pérez-Reverte comparte con obras de José Saramago y de Julio Cortázar la lista de los más vendidos dentro de la feria.
Fascinación
Sus lectores, los más jóvenes en particular, se aproximan tímidamente a él con cierta fascinación en la mirada, como si la cercanía del autor los transportara al siglo XVII y las andanzas de los personajes se sucedieran frente a sus ojos. Pérez-Reverte agradece esa lectura tan intensa de su obra y aclara lo que resulta evidente: "Por supuesto que se parece a mí en su mirada pesimista sobre el mundo, pero no soy yo Alatriste".
Tres millones de ejemplares vendidos y el próximo rodaje de la primera película sobre el personaje, protagonizado por el actor Viggo Mortensen, con guión y dirección de Agustín Díaz Yanes, confirman el rotundo éxito de la colección desde su aparición en los años noventa. "Alatriste es actual, responde a preguntas que nos hacemos hoy. Es un tipo que lucha por su dignidad con lo que queda del naufragio, supone que todavía se puede ser leal y consecuente y por eso los lectores se identifican con él, se sienten alatristes".
La presencia de Pérez-Reverte sucedió en el tiempo a la de Fernando Savater, otro de los invitados más esperados en la feria. El filósofo español presentó su libro Los diez mandamientos en el siglo XXI el pasado fin de semana ante más de 600 personas. Para Savater, "lo fundamental sigue siendo la diferencia entre lo permitido y lo no permitido, porque no hay ninguna cultura que diga: 'Vaya, hombre, y haga lo que le dé la gana porque vale todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.