Casi un centenar de socorristas españoles llegan a la zona siniestrada
Casi un centenar de socorristas españoles -bomberos, médicos, miembros de Protección Civil...- están colaborando ya en las tareas de rescate en la zona siniestrada de Alhucemas. Junto con el resto de los equipos internacionales, se afanaban en la tarde de ayer en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros con ayuda de perros adiestrados.
Mientras, grupos de ciudadanos se manifestaban en Alhucemas impidiendo la circulación por la carretera para reclamar mantas, tiendas de campaña y alimentos. "La ayuda no está llegando a las aldeas", aseguraba una cooperante española de Médicos Mundi. "No sabemos por qué, pero hay pueblos en los que unas 1.500 personas están a la intemperie, porque ha quedado totalmente destruido. Cuando preguntamos a las autoridades sólo nos dicen que no nos preocupemos. Algunos afirman que no se hará el reparto hasta que llegue el rey".
Los heridos marroquíes que no pudieron ser atendidos en el hospital de Alhucemas, completamente desbordado, fueron trasladados a otras ciudades del país, como Nador e incluso Rabat o Salé, pero no a Melilla, pese al ofrecimiento hecho por las autoridades españolas.
La comunidad internacional se ha volcado en ayuda de las víctimas del seísmo que ha sacudido el Rif. Unidades de socorristas de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argelia se han desplegado en las zonas más afectadas de la provincia de Alhucemas.
La Agencia Española de Cooperación Internacional envió la noche del martes dos aviones Hércules del Ejército del Aire con mantas, medicamentos y material de primeros auxilios. El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer el envío de otros dos aviones con ayuda médica desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Otros equipos españoles llegaron ayer por tierra desde Melilla, como el grupo de 10 bomberos y cooperantes de Bomberos Unidos, que llegaron procedente de Huelva y Madrid. Tras unas primeras horas de descoordinación, un gabinete de crisis marroquí comenzó a asignar destinos a los equipos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.