La ministra británica que dimitió por la guerra de Irak asegura que Londres espió a Kofi Annan
Clare Short afirma en la BBC que leyó transcripciones de conversaciones grabadas al secretario general de la ONU
La ex ministra británica Clare Short, que presentó su dimisión en protesta por la intervención del Reino Unido en la guerra de Irak, ha asegurado hoy que agentes secretos británicos espiaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de que comenzara el conflicto. Short ha realizado esta revelación durante una entrevista en la BBC.
"Este tipo de cosas suceden" y que "durante algún tiempo se hizo con la oficina de Kofi Annan". Incluso ha asegurado que llegó a leer personalmente algunas "transcripciones de las conversaciones" de Annan, lo cual a su juicio demuestra la participación de los servicios secretos británicos.
"Ciertamente, tuve conversaciones con Kofi en los días previos a la guerra en los que pensé: Va a haber una transcripción de esto y la gente verá lo que él y yo estamos diciendo", ha dicho Clare Short a la cadena británica.
La renuncia de Short
Short presentó, en mayo de 2003, su renuncia al primer ministro, Tony Blair, cuando la coalición internacional no otorgó a Naciones Unidas el papel que ella esperaba en la reconstrucción. Entonces, la ex ministra de Desarrollo Internacional acusó al Gobierno de Londres de "seguir los errores de Estados Unidos".
En un principio, Short había amenazado con dimitir si la invasión de Irak tenía lugar sin una resolución favorable de Naciones Unidas, aunque su renuncia tuvo lugar posteriormente.
Semanas atrás, el entonces ministro de Relaciones con el Parlamento y anteriormente titular de Exteriores, Robin Cook, también presentó su renuncia y acusó a Blair de unirse al "unilateralismo de Bush".
'Carpetazo' al caso de espionaje en la ONU
Según la BBC, Tony Blair podría ser interrogado sobre este asunto en su próxima sesión mensual ante la Cámara de los Comunes, en la que deberá responder también sobre la decisión de su Gobierno de dar marcha atrás en el proceso judicial que había iniciado contra la ex traductora de sus servicios de inteligencia Katharine Gunn, a la que se había acusado de filtrar a la prensa un documento secreto sobre un plan para espiar a varios embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU.
Está previsto que Blair ofrezca una rueda de prensa a primera hora de la tarde en la que podría contestar a las acusaciones de Short.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.