EE UU y Reino Unido espiaron a Hans Blix cuando se encontraba en Irak, según una radio australiana
Las conversaciones del inspector de la ONU eran grabadas y se hacían llegar las transcripciones a Washington y Londres
La radio australiana ABC ha revelado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido espiaron al ex jefe de inspectores de desarme de la ONU Hans Blix cuando se encontraba en Irak verificando si el régimen de Sadam Husein disponía de armas químicas.
El periodista de la Unidad de Investigaciones de la ABC, Andrew Fowler, ha asegurado que, según sus fuentes, las conversaciones de Blix eran grabadas cada vez que entraba en Irak y que "las transcripciones se hacían llegar a Estados Unidos, Australia, Canadá, el Reino Unido, y también a Nueva Zelanda".
Esta revelación coincide con las declaraciones al mismo medio del ex inspector de armamento de la ONU, Richard Butler, el actual gobernador del Estado australiano de Tasmania, en las que asegurado que su teléfono fue intervenido cuando negociaba con los jerarcas iraquíes.
"Tenía toda la seguridad de que estaba siendo intervenido al menos por cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los americanos, los británicos, los franceses y los rusos. No sé lo que harían los chinos", ha aclarado Butler.
Avivando la polémica
Las revelaciones de la cadena australiana avivan la polémica después de que la ex ministra británica de Cooperación, Clare Short, asegurara que la inteligencia británica espió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes del comienzo de la guerra de Irak.
Por su parte, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, ha declarado que toda la controversia "es resultado de los estúpidos comentarios de Clare Short" y que ningún Gobierno revelaría cuestiones operativas de sus servicios secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.