_
_
_
_
_
UNA REVOLUCIÓN EN LA MEDICINA

Zapatero ataca al PP por "imponer su moral" y frenar la investigación médica

Pastor dice que el avance obliga a replantearse la prohibición de la clonación terapéutica

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer "un gran avance" la clonación de embriones conseguida por científicos coreanos, pero no apoyó explícitamente una reforma legal para permitirla en España, donde desde el año pasado está legalizada la investigación con embriones congelados. El líder socialista aprovechó para criticar con dureza al Gobierno por "imponer su moral" y frenar durante años la investigación médica. La mayoría de los países europeos, entre ellos España, ha suscrito un convenio que prohíbe la creación de embriones con fines de investigación. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, afirmó que habrá que estudiar la prohibición con el nuevo hallazgo, pero recordó que suscita problemas éticos.

Más información
Los científicos investigan cómo derivar de los embriones células para trasplantes
Zapatero promete eliminar el 50% de las cuotas de Seguridad Social a los nuevos autónomos

En pleno acto electoral, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rodeado de militantes y voluntarios que harán campaña a su favor, comentó el experimento de los científicos coreanos. El tono del acto, más bien mitinero, no permitía grandes elucubraciones, sino un par de declaraciones de principios. De entrada, consideró la investigación "un gran avance".

Pero a continuación pasó a criticar al PP por impedir y desoír durante los cuatro años de legislatura todos los proyectos y propuestas parlamentarias del PSOE sobre la investigación con células madre embrionarias defendidas por su portavoz, Jaime Lissavetzky. Pero lo cierto es que a Zapatero este asunto le preocupa desde hace mucho tiempo y aprovecha siempre que puede para criticar al PP por "imponer su moral, que en la práctica supone un parón en la investigación y en la posibilidad de avanzar en la lucha contra la enfermedad", tal y como dijo ayer mismo. El líder socialista, por el contrario, alabó al Gobierno andaluz, presidido por el socialista Manuel Chaves, por ser pionero en la investigación con embriones.

Zapatero no entró en el fondo del asunto, la clonación terapéutica. Tampoco lo hizo nadie del PSOE. El anuncio de los científicos coreanos llega en mal momento, según fuentes socialistas, que señalaron que el PSOE teme apoyar abiertamente la clonación terapéutica en campaña electoral.

Lissavetzky se limitó a decir que el PSOE quiere "abrir un debate sobre la transferencia nuclear". Nunca habló de clonación. El programa electoral del PSOE va en la misma línea. Tras meses de debate, el texto final no apoya ni critica la clonación terapéutica. Se limita a un genérico: "Impulsaremos y fomentaremos la investigación con células madre embrionarias".

La ley permite en teoría, desde noviembre de 2003, la investigación con células madre embrionarias obtenidas de los embriones sobrantes de los tratamientos de reproducción asistida. Falta el desarrollo de la norma.

Lo que está prohibido es la clonación, que es la técnica que han utilizado los científicos coreanos. El Código Penal dice: "Serán castigados con la pena de prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de seis a diez años quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana". Además, el Convenio de Oviedo de Bioética, que entró en vigor en España el 1 de enero de 2000, prohíbe "la constitución de embriones con fines de experimentación". El convenio ha sido suscrito por 27 países europeos.

Pastor recordó a este diario la postura de los firmantes del convenio de Oviedo y afirmó que el experimento de los científicos surcoreanos es inviable en España. La ministra señaló que el logro hará que los países europeos tengan que plantearse "si algo ha cambiado" en torno a esta cuestión. Pastor señaló: "Es un gran avance científico e intelectual que habrá que estudiar. Pero los propios científicos insisten en que suscita problemas éticos y legales que no se pueden obviar".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, discrepó en público con Pastor. Arenas expresó en Radio Nacional la "oposición" de todos los miembros del Gobierno al experimento realizado por científicos coreanos para clonar embriones humanos. Arenas declaró que estos asuntos son "muy delicados" porque "tienen mucho que ver la conciencia de las personas, la necesidad de la unanimidad de los científicos y esa posición de principios".

La ministra no quiso comentar las declaraciones de Arenas. Sí afirmó que la reforma de la ley de Reproducción Asistida permite a los científicos españoles experimentar con embriones "en el campo abierto que supone la medicina regenerativa". "Los científicos pueden presentar ya sus proyectos de investigación. Y ése es un gran camino abierto", añadió. Las asociaciones de enfermos de diabetes y Parkinson aplaudieron el descubrimiento y alentaron a permitir la clonación terapéutica.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_