_
_
_
_

39 víctimas de la violencia doméstica obtienen cada día la orden de protección

El Poder Judicial alerta del "gran aumento" de las muertes en el ámbito familiar en 2003

Cada día, una media de 39 víctimas de la violencia doméstica obtienen la orden de protección que pone en marcha medidas como el alejamiento del agresor. Desde que entró en vigor la nueva herramienta, a comienzos de agosto, hasta finales de 2003, los jueces concedieron tres de cada cuatro solicitudes: 6.004 de las 7.869 presentadas. Sólo en 339 casos (4,3%) los peticionarios fueron hombres, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, difundidos ayer. Ninguna persona protegida ha muerto.

Más información
Una mujer embarazada de cuatro meses muere apuñalada por un primo de su marido
Una anciana muere apuñalada por su marido en Sevilla
Una joven madre soltera turca es asesinada por sus hermanos para lavar el honor de la familia
Una mujer de 27 años muere degollada por su marido en Móstoles
El Consejo de Ministros aprueba un registro sobre maltratadores común para todos los juzgados
Un hombre mata a su mujer en la isla de La Palma y se suicida con un cinturón de explosivos
Diez agresores con orden de alejamiento mataron a sus víctimas

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en los primeros cinco meses de aplicación de la orden de protección a la violencia doméstica se registraron 7.869 solicitudes, una media de 51 cada día. Se concedieron 6.004 (76%), 39 diarias. Esta nueva herramienta, creada por consenso parlamentario, permite a los jueces dictar, en un máximo de 72 horas, medidas cautelares penales (como el alejamiento del agresor), civiles (atribución del domicilio) y activar la ayuda social y económica a las víctimas.

La inmensa mayoría de los solicitantes fueron mujeres (7.530, el 95,7%). Los peticionarios extranjeros ascendieron a 1.318 (16,7%). La mitad de los solicitantes (49,1%) estaban casados y el 11,5% había roto ya el matrimonio. El 17,3% mantenía una relación afectiva y el 7,5% la había dado por terminada. En el 14,6% de los casos se daba otra relación ajena a la de pareja. La orden protege ante cualquier caso de violencia familiar.

La medida más frecuente adoptada en las órdenes de protección fueron los alejamientos: 4.987. Esto supone que en cinco de cada seis órdenes se incluyó esta medida penal cuyo objetivo es evitar nuevas agresiones. Los jueces están obligados a informar de ella a las fuerzas de seguridad, a quienes compete proteger a las víctimas. La presidenta del observatorio, la magistrada Montserrat Comas, pidió ayer más medios, especialmente policiales, para asegurar la efectividad de la protección.

Las órdenes incluyeron un total de 8.506 medidas penales. Tras los alejamientos, las más frecuentes fueron las prohibiciones de comunicación (2.186) y de acudir a algún lugar (971). También se dictaron 362 privaciones de libertad.

Además, los jueces ordenaron 3.980 medidas civiles en favor de las víctimas: 1.407 sobre custodia y comunicación con los hijos, 1.348 de atribución de la vivienda, 1.127 sobre pensión por alimentos y 98 de protección de menores. Tanto las medidas civiles como las penales son provisionales.

Por comunidades, Cataluña se situó en cabeza (1.557 peticiones de protección y 1.165 acordadas), seguida de Andalucía (1.208 demandas y 990 concesiones) y Madrid (1.127 y 785, respectivamente).

Comas destacó la mejoría que ha supuesto la orden de protección, ya que ninguna víctima protegida ha muerto. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informó ayer que, hasta el 31 de enero, 2.017 víctimas habían recibido la ayuda mensual de 300 euros. De ellas, más de 130 cobraron otros 900 euros para cambiar de casa.

Más muertes en 2003

El Observatorio también presentó ayer un informe sobre las víctimas mortales de la violencia familiar en 2003. Ascendieron a 103 (81, mujeres). De ellas, 72 se produjeron en el ámbito de la pareja (65 mujeres y siete hombres) y 31, en el marco de otras relaciones (entre padres e hijos o entre hermanos). Respecto a 2002, el total de casos de violencia familiar creció un 56% y el de los de pareja, un 44%. Comas señaló que se trata de un "gran aumento". Los datos del observatorio, inferiores a otros recuentos, incluyen los casos en los que la autopsia revela muerte violenta y existe un familiar imputado como presunto culpable. Esa estadística revela que en el 75,5% de las muertes no había denuncia. En cuatro el agresor incumplió el alejamiento. En el 92% de los procedimientos no intervino abogado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_