_
_
_
_
VIOLENCIA MACHISTA

Diez agresores con orden de alejamiento mataron a sus víctimas

El Observatorio contra la Violencia Doméstica pide a las mujeres maltratadas que "no bajen la guardia" porque sus agresores podrían volver a actuar

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Montserrat Comas, ha pedido hoy a las mujeres víctimas de maltrato, y cuyos agresores tienen orden de alejamiento, que "no bajen la guardia" frente a ellos, ya que en sus planes está el tratar de engañarlas para volver a atacarlas.

Más información
Las solicitudes de órdenes de protección subieron un 55,2% en el primer trimestre de 2004
39 víctimas de la violencia doméstica obtienen cada día la orden de protección

Esta es una de las conclusiones de la Comisión de Seguimiento de la Orden de Protección, adscrita al Observatorio contra la Violencia Doméstica, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, que en su reunión de hoy ha analizado los ocho casos de 2004 y los dos que van en 2005 en los que a pesar de existir orden de protección y alejamiento, ha muerto la víctima a manos del agresor.

"Estos diez asesinatos no nos pueden hacer cuestionar la eficacia de la orden de protección", ha dicho Comas, quien ha resaltado la importancia que para la seguridad de las mujeres va a tener la teleasistencia. También ha manifestado que en los primeros 14 meses de aplicación de la orden de protección, que entró en vigor en agosto de 2003, se han dictado un total de 27.000.

Entre las maniobras que los agresores utilizan para acercarse de nuevo a la víctima, Comas se ha referido a las conversaciones telefónicas o incluso al propóstito de reanudar la relación sentimiental. La presidenta del Observatorio ha instado a las mujeres a que si se diera este caso, lo comunicaran a la policía y al juez para que se adopten las medidas pertinentes. En todo caso, les ha recomendado que tomen algunas medidas de autoprotección básicas como no contestar el teléfono o no abrir la puerta si sospechan que el que está del otro lado es su agresor.

Por otro lado, esta experta ha adelantado la plena disponibilidad del Poder Judicial (órgano al que ella pertenece en calidad de vocal) para asumir la firma del protocolo de coordinación entre instituciones propuesto por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para mejorar la protección de las mujeres, como el programa de teleasistencia móvil.

Juzgados especializados

Según sus palabras, la Comisión valora "muy positivamente" el programa de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género puesto en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias, Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO. Por último, cree que la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género el pasado viernes y, a partir del próximo 29 de junio, con la creación de los juzgados especializados, "comporta el reforzamiento, ampliación y especialización de la planta judicial, fiscal y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_