_
_
_
_
LA PROPAGACIÓN DE UNA ENFERMEDAD

La OMS alerta de la expansión "sin precedentes" de la 'gripe del pollo'

El Gobierno de Tailandia admite seis muertes y Camboya reconoce dos casos humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la propagación "sin precedentes" que está registrando la gripe del pollo. La enfermedad ya afecta a nueve países (Vietnam, Tailandia, Camboya, Indonesia, Corea del Sur, Taiwan, Japón, Pakistán y Laos), ha causado la muerte de más de siete personas (18 si se tienen en cuenta los casos sin confirmar por la OMS en Vietnam y Tailandia) y ha obligado a sacrificar 25 millones de pollos. Ayer mismo el Gobierno de Tailandia, que hace una semana no reconocía la enfermedad, anunció el fallecimiento de seis personas.

Más información
Un golpe para el turismo y la industria avícola
Lecciones del pasado
La 'gripe del pollo' se extiende a una provincia del sur de China
La gripe del pollo se extiende a Shangai y a otras dos provincias chinas
La FAO sospecha que la 'gripe del pollo' se ha trasmitido a varios cerdos en Vietnam

De las seis muertes anunciadas ayer por Tailandia, el único caso confirmado con pruebas de laboratorio por la OMS se refiere a un niño de seis años que resultó infectado mientras jugaba con gallinas en su pueblo en la provincia tailandesa de Kanchanaburi, y cuya salud se deterioró rápidamente. Las otras seis víctimas mortales contrastadas se han registrado en Vietnam (el Gobierno de Hanoi eleva los fallecimientos sospechosos a 12).

Seis de estas siete víctimas confirmadas por la OMS hasta ahora son niños, un fenómeno al cual los científicos no han encontrado aún explicación satisfactoria.

El brote de la gripe del pollo o aviar, una enfermedad similar a la gripe común, ha despertado los fantasmas en la región sobre la posibilidad de que vuelva a producirse un fenómeno similar a la neumonía asiática. Parte de este temor reside en la rápida propagación del virus desde su detección en Corea del Sur a mediados de diciembre. Ayer mismo, Camboya reconoció por primera vez que tiene casos humanos (dos enfermos) y Pakistán admitió que desde noviembre han muerto más de cuatro millones de pollos por la enfermedad. Asimismo, en Laos se multiplicaron las voces, incluida la de un representante de la ONU, denunciando la existencia de la enfermedad en varias granjas.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no tiene constancia de que el patógeno se transmita de persona a persona, y no ha considerado necesario emitir recomendaciones de no viajar a ninguno de los países afectados, a diferencia de lo que hizo el año pasado. Pero ha alertado de que, si el virus se combina con el de la gripe humana, podría generar una pandemia de consecuencias imprevisibles. Porque, según ha advertido, potencialmente puede ser más devastador que la neumonía asiática (8.098 afectados y 774 muertos).

Alrededor de 25 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en la región para intentar detener la expansión del virus. De ellos, 11 millones de pollos han muerto o han sido exterminados en Tailandia en 24 de sus 76 provincias. Sólo el pasado domingo fueron sacrificados 1,6 millones con la ayuda del ejército y de prisioneros, ante la falta de gente dispuesta a llevar a cabo el trabajo. El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, quien, al igual que los dirigentes de Indonesia, ha recibido fuertes críticas por haber ocultado la epidemia, hizo de nuevo un llamamiento a la población para que no se alarme: "Las personas no se contagian fácilmente. Sólo aquellos que viven en contacto cercano con los pollos corren riesgo".

Pero el virus se sigue extendiendo por Asia. No se sabe cómo, aunque hay sospechas de que pueda ser por medio de aves migratorias.

Pakistán afirmó que más de cuatro millones de pollos han muerto por una forma más débil de la enfermedad y Taiwán anunció un nuevo brote del virus H5N2, que, a diferencia del H5N1, no puede saltar al ser humano. Alrededor de 400 granjas de Indonesia, que reconoció el pasado domingo por primera vez la existencia del patógeno, se han visto afectadas, aunque aún se desconoce por cuál de sus variantes. Corea del Sur, que registró ayer un nuevo enfermo sospechoso de estar infectado, dijo que las pruebas realizadas por el Centro de Prevención y Control de Estados Unidos han detectado que su virus de la gripe aviar difiere genéticamente del identificado en Vietnam. Seúl ha ordenado el sacrificio de 2,5 millones de animales sobre un total existente de 108 millones.

China, sumida en la celebración del Año Nuevo Lunar y con cientos de millones de personas viajando por el país, no ha anunciado ningún brote de la enfermedad. El pasado domingo prohibió la importación de pollo y sus derivados de Tailandia y Camboya.

Ningún país a salvo

"No sabemos cómo se está difundiendo el virus, así que hay que pensar que ningún sitio puede considerarse a salvo. El desafío crece por días", ha asegurado Peter Cordingley, portavoz de la OMS en Manila, informa Reuters. La crisis se ha agravado porque, según el organismo sanitario, el virus ha mutado respecto al H5N1, que provocó la muerte de seis personas en Hong Kong en 1997. Esto significa que no habrá una vacuna disponible antes de seis meses. La OMS rogó ayer a la comunidad científica mundial que acelere la búsqueda de un tratamiento. La lucha contra el virus se está viendo dificultada por su rápida velocidad de mutación y su presencia simultánea en al menos ocho países.

La OMS ha advertido de los riesgos que supone la eliminación de los pollos si no se realiza de forma adecuada, como está ocurriendo en Tailandia, donde, según ha reconocido la ministra de Sanidad, algunos criadores se están limitando a arrojar los animales muertos a los ríos. Esto podría provocar que el virus llegue a las granjas de cerdos y, de éstos, pase al ser humano.

Myanmar y Laos, frontera con Tailandia, pueden ser los siguientes en engrosar la lista de afectados. Miles de aves han muerto en Vientiane (Laos), aunque las autoridades aseguran que se debe al cólera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_