EE UU y España intentan resucitar en la ONU el veto a la clonación terapéutica
Estados Unidos, respaldado por España y otros sesenta países, intentará hoy resucitar en la ONU una iniciativa para prohibir todo tipo de clonación, tanto la reproductiva como la terapéutica. El debate quedó en principio aplazado hasta 2005, tras una votación que se celebró hace un mes por 80 votos a favor y 79 en contra. Visto el escaso margen, Washington alberga la esperanza de conseguir un mayor apoyo al presentar de nuevo su propuesta. Al cierre de esta edición, la iniciativa de Estados Unidos aún no había sido tratada.
A principios del pasado noviembre y por un solo voto de diferencia, el comité legal de la Asamblea General prefirió apartarse de un debate tan controvertido. Incapaz de alcanzar un consenso entre las dos resoluciones sobre la mesa, una respaldada por EE UU, Costa Rica y el Vaticano, en contra de todo tipo de clonación, y otra propuesta por Bélgica, favorable a la clonación terapéutica (clonación de un embrión de una semana para obtener células madre útiles en medicina), la ONU optó por la propuesta de Irán.
Esta propuesta, apoyada por 57 países de la Conferencia Islámica, aplazó las discusiones durante dos años a la espera de alcanzar un compromiso. El distanciamiento de los países islámicos se debió en parte a motivos ideológicos: para el islam la esencia humana no surge en el momento de la concepción, sino que va desarrollándose progresivamente. Y, de hecho, la mayor parte de los musulmanes cree que el alma no se inserta en el embrión hasta los 40 días de desarrollo, o incluso después, a los 120 días. Ambos plazos son suficientes para permitir la clonación terapéutica, que sólo requiere generar un embrión de una o dos semanas.
Nuevo debate
España, junto a Uganda, criticó entonces a la ONU por no haber sido capaz de tomar una decisión o al menos haber iniciado una discusión sobre un "tema tan urgente". Washington, que llevó a cabo una campaña muy agresiva en favor de su texto, tiene previsto hoy, en un nuevo intento por resucitar el debate, pedir al pleno de la Asamblea General que se pronuncie sobre el aplazamiento.
Bélgica, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido y otra veintena de naciones, se han manifestado a favor de una visión menos restrictiva que autorice la clonación terapéutica y deje en manos de las legislaciones nacionales fijar los límites de la manipulación de embriones con fines médicos.
El debate ha dividido a los miembros de la UE. España, Italia, Portugal e Irlanda, con el apoyo de Austria y Andorra se han apuntado al proyecto estadounidense. Francia, Alemania y el Reino Unido se unieron a la propuesta belga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.