_
_
_
_

Israel considera antisemitas los datos del Eurobarómetro sobre el temor a su política

El 59% de los europeos cree que el Estado hebreo es la principal amenaza a la paz mundial

A la Comisión Europea le ha estallado en plena cara una encuesta propia que revela que el 59% de los europeos opina que Israel es el país que más amenaza la paz mundial y un 53% cree que lo sea Estados Unidos. Los resultados, adelantados el pasado jueves por este diario, han provocado una fuerte indignación del Gobierno israelí, que los califica de "sesgados y antisemitas", y el embarazo de Italia, actual presidente de la UE, que los define como "superficiales". El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha pedido disculpas al jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon.

Más información
El sondeo revive los fantasmas del pasado
La justicia alemana abre una investigación contra un diputado de la CDU por sus declaraciones antijudías
Israel presenta su primera resolución ante la Asamblea General de la ONU

El Centro Simon Wiesenthal ha solicitado desde Los Ángeles que Europa sea excluida del proceso negociador en Oriente Próximo. Bruselas difundió finalmente ayer la totalidad del sondeo (en un resumen publicado hace una semana la pregunta fue omitida), pero se negó a hacer algún tipo de valoración política. "Una cosa son las encuestas y otra distinta son nuestras políticas", declaró Gerassimos Thomas, portavoz adjunto de la Comisión. "Es legítima la reacción", comentó al referirse a la indignación que la encuesta ha suscitado en Israel. El Gobierno israelí no ha transmitido por el momento ninguna nota formal de protesta.

La encuesta, realizada la segunda semana de octubre entre 7.515 ciudadanos de los Quince, incluía, entre más de una decena de preguntas concernientes a Irak y Oriente Próximo, una más controvertida relativa a las amenazas para la paz mundial. Los encuestadores expusieron 15 países sobre los que había que contestar (véase la tabla). "Consideramos ya de por sí muy sesgado que Palestina no figure en la lista", comentó ayer a este diario un diplomático israelí.

El sondeo revela que en los 15 países de la Unión Europea, con excepción de Italia, la mayoría de los encuestados cree que Israel presenta una amenaza para la paz mundial, siendo los holandeses (74%) y austriacos (69%) los que más firmemente lo creen. Y esa percepción es aún mayor entre la población con mayor nivel educativo (66%).

"Nos sentimos no sólo entristecidos, sino indignados. Han colocado a Israel por debajo del peor Estado paria y de las organizaciones terroristas. Los europeos deberían hacer mucho más para mejorar el diálogo con Israel", afirma en una nota la Embajada israelí ante la UE. "Estos resultados son más preocupantes para los Gobiernos europeos que para el nuestro", comentó un diplomático hebreo, que calificó de "antisemita" todo el guión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Berlusconi llamó ayer a Sharon para transmitirle su "indignación" por la elaboración y los resultados de la encuesta. Algunos observadores ven en el gesto del primer ministro italiano un ataque directo contra su principal enemigo político, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, el cual tiene ya decidido intentar desbancar a Berlusconi en las próximas elecciones de su país. Prodi es visto siempre con sospecha por las autoridades israelíes, que le acusan de simpatizar más con la causa palestina. "Estoy muy preocupado con los resultados, que muestran la supervivencia de un prejuicio que debe ser condenado sin vacilaciones", afirmó Prodi. "La encuesta es fruto de una pregunta ambigua que no refleja la posición de la UE", declaró ayer tarde en nombre de los Quince el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

Tampoco Estados Unidos sale mejor parado en el cuestionario, empatado prácticamente con Irán y Corea del Norte (53%) y un poco por delante de Irak y Afganistán respecto a las amenazas. Los griegos (88%), los finlandeses (63%) y los españoles (61%) lo colocan en el primer lugar de la lista, seguido de Israel (56%). Un portavoz del Departamento de Estado afirmó anoche a este diario que "existe un problema de comunicación con nuestros aliados europeos. La realidad es bien distinta de sus percepciones, y nuestras acciones hablan por sí mismas".

"No hay que dramatizar"

"No hay que dramatizar los datos. No tiene sentido hablar de sentimientos antiisraelíes o antinorteamericanos. Lo que reflejan estos datos es que a los europeos no les gusta ni la política de Bush ni la de Sharon", observa Enrique Barón, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el democristiano alemán Elmar Brok, "la encuesta está descompensada. Ariel Sharon es desde luego una amenaza para la paz tanto como lo es Yasir Arafat".

Un 81% de los ciudadanos europeos es partidario de que la UE se involucre más en el proceso de paz de Oriente Próximo, según los datos del Eurobarómetro sobre "Irak y la paz en el mundo", publicado ayer por la Comisión Europea. De ese porcentaje, un 36% de los encuestados está "totalmente de acuerdo" en que la UE debe desempeñar un papel efectivo en la resolución del conflicto de Oriente Próximo y un 45% está "bastante conforme".

Los ciudadanos de la UE que más respaldan la idea de una mayor implicación de los Quince en la búsqueda de una solución a la crisis de Oriente Próximo son los griegos (90%), los italianos (89%) y los irlandeses (87%). En España, el 81% de los encuestados se muestra partidario de un papel más activo de la UE, frente a un 11% que no está conforme con esa idea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_