Israel presenta su primera resolución ante la Asamblea General de la ONU
Qurei ultima su nuevo Gobierno el día en que expira el mandato del Gabinete de emergencia
Israel, que ha sido objeto de centenares de resoluciones de la ONU en contra de su política, ha presentado su primera resolución ante la Asamblea General, en la que reclama a sus delegados una mayor protección de los niños israelíes víctimas del "terrorismo palestino".
La resolución israelí, cuya copia ha sido remitida hoy, llama a la protección de los niños israelíes y exhorta a la "urgente necesidad de que vivan una vida normal fuera de la amenaza del terrorismo, la destrucción y el miedo". El documento es similar a una resolución egipcia que critica las consecuencias de las acciones militares de Israel contra el bienestar de los niños palestinos en Cisjordania y Gaza. Fuentes diplomáticas israelíes han expresado su deseo de que la Asamblea General decida adoptar las dos resoluciones, ya que Israel estudia de esta forma conseguir que uno de los órganos más contrarios a sus intereses en la ONU adopte una posición más equilibrada respecto del conflicto árabe-israelí.
El segundo punto del documento israelí exige "que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) respete sus obligaciones para llevar a cabo operaciones efectivas a fin de enfrentarse a todos aquellos individuos involucrados con el terrorismo" y allane sus infraestructuras. Se espera que las resoluciones de Israel y Egipto sean presentadas a votación a finales de este mes en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. A lo largo de la historia, el Estado judío se ha encontrado prácticamente solo en los distintos órganos de Naciones Unidas, con el único apoyo de EE UU -su principal aliado- y otros pocos países cuando se han sometido a votación decenas de resoluciones del mundo árabe e islámico en su contra.
El disputado Ministerio del Interior
Mientras tanto, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei (Abú Alá, ha anunciado esta mañana que la próxima semana estará preparado para presentar al Parlamento la formación de su nuevo gobierno. "La semana que viene convocaremos una sesión del Consejo Legislativo (Parlamento) para obtener su voto de confianza", ha señalado Qurei a los periodistas tras su última reunión del gabinete de crisis celebrada hoy en Ramala.
El primer ministro ha declarado que el pasado 30 de octubre recibió una carta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, en la que le pedía que formara un nuevo Gobierno. "He aceptado el nombramiento y he comenzado a formar un nuevo gobierno, de modo que convocaré al Parlamento lo antes posible", ha agregado para puntualizar luego que es posible que la convoque esta noche o mañana.
Qurei ha agregado que continúa las consultas para resolver las disputas en torno al nombramiento del ministro del Interior y sus atribuciones, pero ha subrayado que "sólo quedan algunos asuntos pequeños por resolver" que espera "solucionar en breve". Como balance de su breve gobierno de crisis -que ha durado un mes- ha dicho que este gabinete "ha optado por el diálogo y el nuevo Gobierno continuará en esa línea para crear una coalición unida palestina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.