La justicia alemana abre una investigación contra un diputado de la CDU por sus declaraciones antijudías
Fiscales alemanes abrieron ayer una investigación por "calumnia y menosprecio de los muertos" contra el diputado democristiano (CDU) Martin Hohmann, que comparó las acciones de los "judíos bolcheviques" durante la revolución rusa con las de los nazis en el holocausto. Hohmann realizó las declaraciones en un discurso ante el Parlamento Federal (Bundestag) a comienzos del pasado mes de octubre.
Hohmann, un conservador de 55 años e ideas ultraderechistas, fue también reprendido por su propio partido ante la creciente ola de indignación generada por su discurso. Angela Merkel, líder de la CDU, dijo en Berlín que la ejecutiva del partido ha decidido sancionar al diputado. "Estos comentarios inaceptables de Hohmann han sido condenados unánimamente", subrayó Merkel. "La ejecutiva del partido ha aplicado una censura a Hohmann por su discurso", añadió la dirigente. "Estamos de acuerdo con que las declaraciones de Hohmann contradicen los valores básicos de la CDU y esperamos que una cosa como esta no vuelva a ocurrir".
El fiscal del Estado de Hesse afirmó que ha dado curso a una acción legal presentada por un ciudadano no identificado. "La oficina del fiscal del Estado está examinando el caso", señaló el portavoz de Harry Wilke. "Hemos obtenido una copia del discurso y estamos investigando si las declaraciones han violado la ley", agregó. Más allá de las consecuencias legales, Hohmann puede perder su posición en un comité parlamentario que supervisa los pagos a trabajadores esclavos durante el nazismo.
El diputado alemán, presionado por su partido y por las repercusiones de sus comentarios, se retractó de sus afirmaciones el pasado viernes. Sin embargo, ha rechazado pedir disculpas. "No fue mi intención negar la singularidad del holocausto", dijo Hohmann.
Por su parte, el Consejo Central de Judíos en Alemania, institución que representa los intereses de los supervivientes del holocausto, calificó las declaraciones del parlamentario de racistas. El responsable del consejo, Paul Spiegel, afirmó que la institución pensaba iniciar próximamente acciones legales contra Hohmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.