_
_
_
_

Los rechazos de cítricos brasileños y argentinos se multiplican por quince

El Gobierno tomará medidas para proteger la producción citrícola española de enfermedades que afectan a los países del Cono Sur y cuya detección en puertos españoles se ha disparado. Un total de 83 envíos de cítricos de Brasil y Argentina se han rechazado y devuelto este verano por la presencia en la fruta de la bacteria Xanthomonas campestris (cancrosis) y de los hongos Elsinoe y Gignardia citricarpa. Enfermedades de las que está libre la citricultura española. En conjunto, la inspección española ha rechazado en los puertos de Barcelona, Algeciras, Cádiz, Castellón, Cartagena y Sagunto 3.100 toneladas de fruta, 2.200 procedentes de Brasil y las 900 restantes de Argentina. Estas cifras suponen el 9% y el 7% respectivamente de lo que estos dos países venden cada año a España (25.000 y 59.000 toneladas) pero multiplican por 15 el número "habitual" de rechazos. También se registraron tres rechazos en Amberes.

El subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Guillermo Artolachipi, anunció ayer que el Gobierno español planteará en unas semanas en Bruselas un endurecimiento de la legislación para importar cítricos. Explicó que las zonas citrícolas argentinas están afectadas por cancrosis, así como buena parte de la de Brasil y algunas de Florida y defendió que en Brasil y Argentina no se cumplen " las condiciones de inspección fitosanitaria".

El subdirector de Salud Vegetal también explicó que de no lograrse este cambio en la legislación europea, existe la posibilidad de que España declare "zona protegida" su producción, lo que supondría un incremento de los requisitos de entrada de esta fruta. La interprofesional, por su parte, sugirió al Ministerio que se realicen inspecciones en estos países para evitar que los cítricos con enfermedades "se pueden colar por otros sitios", según su presidente, Nicolás Belmonte.

Artolachipi se reunió con la comisión permanente de Intercitrus para hablar de temas relacionados con el sector. También informó de los procesos de apertura de mercados en Corea, China y Japón. Países, explicó Belmonte en los que no ha habido "progresos importantes", especialmente en Japón. Artolachipi explicó que está previsto un viaje a Corea del Sur para intentar cerrar un compromiso de exportación, que podría iniciarse en la próxima campaña.

El responsable agrario anunció que el Plan Nacional de lucha contra la mosca del Mediterráneo, que implicará medidas "complementarias" en este caso al plan valenciano, tendrá un presupuesto por parte del Ministerio de "más de siete millones de euros", los mismos que deberán aportar las comunidades autónomas. Artolachipi, finalmente, habló de la "normalidad" en la que transcurre la visita de la delegación de inspectores estadounidenses a la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_