China admite que no contabiliza todos los casos de neumonía
145 médicos y enfermeras dejan sus trabajos en Taiwan por miedo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que China ha reconocido que no contabiliza todos los nuevos casos de neumonía, debido a que no diagnostica la enfermedad a muchos enfermos que manifiestan síntomas leves. Según el organismo, los médicos están sometidos a presión para reducir el número de pacientes del síndrome por lo que no siguen estrictamente las pautas de registro. Por otra parte, 145 médicos y enfermeras de dos centros sanitarios de Taiwan han dejado su trabajo por temor a contagiarse con la neumonía atípica.
Daniel Chin, jefe del equipo de investigadores de la OMS para Pekín, aseguró que tiene pruebas de que "muchos" casos no están siendo incluidos en el cómputo. Se trata de pacientes que, según las pruebas de rayos X, tienen neumonía y que muestran síntomas, pero que se han recuperado rápidamente y no poseen historial de contacto con otros enfermos, informa Reuters. "Puedo imaginar que muchos de estos casos de los que estoy hablando probablemente no tienen SARS. Pero el problema ahora mismo es que no sabemos quienes entre ellos lo padecen y quienes no".
La OMS sostiene que algunos pacientes con síntomas menores comienzan siendo aislados como casos sospechosos, pero cuando mejoran un poco son enviados a servicios generales en los hospitales, donde pueden infectar a otros enfermos. Algunos incluso son devueltos a sus casas sin la certeza de que han dejado de ser contagiosos. Según el organismo internacional, los médicos chinos tienen miedo de adjudicar la neumonía a quien no la padece; pero afirma que el objetivo principal es asegurarse de que quien está enfermo no puede contagiar a nadie. La OMS no ha cifrado el número de infectados que pueden estar quedándose sin registrar.
China anunció ayer 12 infectados, la cifra más baja en un día hasta ahora, y cinco fallecidos, lo que sitúa los totales en 5.236 y 289, respectivamente.
Por otra parte,124 empleados del hospital Chang Gung Memorial de Kaohsiung, la segunda mayor ciudad de Taiwan, han dejado sus trabajos por temor a contagiarse con la neumonía atípica. Los abandonos se han producido en la última semana después de que varios médicos, enfermeras y pacientes resultaran infectados. La epidemia ha experimentado un fuerte ascenso en la isla. "No queremos convertirnos en mártires. Necesitamos tener suficientes equipos para protegernos mientras tratamos a los pacientes", dijo una enfermera de Chang Gung a una cadena de televisión local. "Nos falta gente. Nuestra enfermera jefe, que está embarazada y no puede ir a casa a ver a sus hijos, llora y trabaja al mismo tiempo", dijo otra. El hospital tiene a 110 de sus 1.500 empleados en cuarentena.
En la capital, Taipei, 21 miembros del equipo de otro centro sanitario, el Hoping, se dieron de baja ayer después de haber salido de un aislamiento obligatorio. Algunos compañeros ya renunciaron a sus empleos cuando el pasado 20 de abril se cerró el hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.