_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

La OMS saca a Taiwán de la 'lista negra' de la neumonía asiática

El único lugar al que aún sigue recomendando no viajar es a Pekín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado hoy a Taiwán de la lista negra de países a los que recomendaba no viajar por la epidemia de la neumonía asiática. La organización ya sólo aconseja no visitar Pekín, la capital de China.

En un comunicado, la OMS anuncia haber retirado a la isla "de la lista de zonas desaconsejadas para los viajeros", "tras las grandes mejoras en la detección de casos, el control de la infección y el seguimiento de los contactos [entre enfermos], que han llevado a una pronunciada caída en la cifra diaria de nuevos casos".

Más información
Síntomas y expansión del SARS
Taiwan anuncia 12 nuevas muertes por neumonía atípica
El número de infectados de neumonía en Taiwan casi se duplica en un día
Taiwan se convierte en el foco de mayor crecimiento de la epidemia
China dicta las primeras condenas por incitación a la rebelión contra la cuarentena
Taiwan registra 39 casos de neumonía, la cifra más alta en un sólo día
China admite que no contabiliza todos los casos de neumonía
Taiwan y el SARS
El SARS mata a más hombres que mujeres y lo hace más lentamente

La doctora Cathy Roth, la viróloga de la OMS que viajó a Taiwán el mes pasado para evaluar la crisis, ha asegurado que la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) ha sido abordada "con mucha seriedad en todos los niveles, desde el Gobierno al personal sanitario y al público en general".

De hecho, la necesidad de hacer frente al SRAS ha llevado a "rápidas mejoras en la infraestructura de sanidad", en especial en las áreas de control de infecciones en los hospitales, sistemas de recogida de datos, movilización de la opinión pública y coordinación de agencias. "Esperamos que estas mejoras sean permanentes", ha añadido Roth.

70 contagios al día

Taiwan contaba inicialmente sólo con algunos casos importados, claramente relacionados con el contagio de persona a persona, pero los errores cometidos en uno de los hospitales donde se trató a los primeros pacientes dispararon la propagación de la enfermedad, con una tasa de hasta 70 contagios al día.

El resultado fueron 697 enfermos en Taiwán, 83 de los cuales acabaron falleciendo. Tras la decisión de hoy, la OMS sólo mantiene en su lista negra de viajes a Beijing.

Por otra parte, según las autoridades chinas, en Hong Kong no se ha registrado hoy ningún caso nuevo ni ningún fallecimiento a causa de la enfermedad, por sexto día consecutivo. En la antigua colonia británica, el balance del SRAS se sitúa en 1.755 casos y 295 muertos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_