China dicta las primeras condenas por incitación a la rebelión contra la cuarentena
Once nuevas muertes y otros 67 contagios por neumonía atípica en China, Hong Kong y Taiwan
Un total de seis personas han sido condenadas a penas de hasta cinco años de prisión en la provincia de Hebei, en el norte de China y cerca de Pekín, por incitación a la rebelión contra la cuarentena impuesta a los afectados por la neumonía atípica. Se trata de los primeros casos en que el Gobierno aplica su polémica ley para hacer frente a la propagación de la enfermedad, según ha informado hoy la prensa oficial. Este endurecimiento de la legislación ha sido muy criticado por las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos.
Los habitantes acusan a las autoridades de poner en peligro estas zonas, donde hasta entonces no se había registrado ningún caso, al instalar los centros de aislamiento. En las últimas semanas, se han registrado varios motines en el país contra los centros de cuarentena instalados en zonas rurales con el fin de frenar la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés).
Mientras tanto, el Ministerio chino de Sanidad ha ofrecido su parte diario sobre la expansión de la enfermedad. Así, en las últimas 24 horas re han registrado dos nuevos fallecimientos a causa del SARS y se han confirmado 28 casos más de enfermos. Las dos muertes ocurrieron en Pekín, donde hubo sólo 17 nuevos casos de SARS, la cifra más baja desde el pasado mes de abril. En los peores momentos de la epidemia, se informaba diariamente de un centenar de nuevos casos.
Taiwan toma el relevo de Pekín
En total, en la capital china han perecido 146 personas por neumonía atípica y se han infectado otras 2.462, mientras que la cifra se eleva a 284 víctimas mortales y 5.233 casos en todo el país. Hasta ahora, 2.077 personas han sido dadas de alta de los hospitales tras haberse recuperado totalmente del mal, cuyo primer caso se dio en la provincia meridional de Cantón a mediados del mes de noviembre.
Las autoridades sanitarias no ha informado sobre dónde se dieron el resto de los enfermos confirmados, 11, ni de si se trata de nuevos contagios. A estas cifras se añaden las ofrecidas por Hong Kong, ciudad que cuenta con un sistema sanitario independiente del Ministerio chino de Sanidad, donde han muerto cuatro personas y otras tres se han infectado. Así, la región acumula 1.713 casos y 247 muertes.
Mientras tanto, Taiwan ha tomado el relevo a Pekín como la región del mundo más afectada por esta epidemia. Su Departamento de Sanidad ha informado hoy de cinco nuevos fallecidos y 34 infecciones más, lo que eleva el número de muertos a 40 y el de afectados a 344. La extraña dolencia pulmonar ha causado cerca de 630 muertes y unos 7.800 infectados en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.