UNA NUEVA ENFERMEDAD

El SARS mata a más hombres que mujeres y lo hace más lentamente

China anuncia dos nuevos fallecimientos, la cifra más baja de muertos por el SARS desde hace un mes

Los últimos estudios del Ministerio de Sanidad chino señalan que el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés) es más mortal en los hombres que en las mujeres, y no sólo eso, sino que además los enfermos de sexo masculino "mueren más lentamente", en palabras de los expertos.

Más información
Síntomas y expansión del SARS
La OMS saca a Taiwán de la 'lista negra' de la neumonía asiática

De acuerdo con estos datos, hechos públicos por el epidemiólogo chino Li Chengyi y publicados por la agencia oficial Xinhua, el 57,8% de los 294 pacientes fallecidos en China por el virus son hombres, frente a un 42,2% de mujeres. Por otro lado, las mujeres mueren, por término medio, 14 días después de contraer la enfermedad, mientras que los hombres fallecen aproximadamente a los 16 ó 17 días de ser contagiados, según el mismo estudio.

Si la edad del enfermo supera los 60 años, estos periodos se acortan, pero siguen siendo más prolongados que en mujeres (14 días y ocho horas y 12 días y medio, respectivamente). Los expertos que han recogido estos datos han reconocido que es un misterio el hecho de que el coronavirus causante de la enfermedad actúe de forma más lenta pero más letal en los hombres que en las mujeres.

Mejora en las cifras

Casi toda la comunidad científica china se dedica en los últimos meses a estudiar esta nueva enfermedad, y por ahora han logrado identificar dos anticuerpos que genera el organismo de los enfermos, algo que podría ser crucial para la elaboración de futuras vacunas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, origen y epicentro del virus, ha dedicado a la investigación del virus 12 millones de dólares, y ha fundado un plan especial, denominado Programa 863 para la búsqueda de un remedio a la enfermedad.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del país han informado de que dos personas han muerto durante las últimas 24 horas como consecuencia de la neumonía atípica, lo que supone la cifra más baja anunciada por el Gobierno chino desde que hace un mes decidiera informar a diario sobre los nuevos casos, cuando el número de muertos sobrepasaba la treintena y el de afectados se acercaba a los doscientos diarios. Con estas dos nuevas muertes, ambas en Pekín, el total de fallecidos en la capital china asciende a 156, mientras que el acumulado en todo el territorio se sitúa en 296 muertos. Según el Ministerio de Salud, se han detectado otros 12 nuevos casos desde ayer, por lo que el total de infectados asciende ya a 5.249.

Además, la epidemia se ha cobrado dos vidas más en Hong Kong, donde en las últimas 24 horas sólo se ha registrado un nuevo caso. Las dos víctimas del síndrome son un hombre y una mujer de 84 y 88 años de edad respectivamente. El balance de la epidemia en este territorio asciende a 255 muertos y 1.719 contagiados. Y, en Taiwan, se han anunciado 35 nuevos casos de neumonía atípica y la imposición de medidas de protección en favor de los enfermos y del personal de los hospitales.

Médicos del hospital de la Universidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, trabajan mientras se protegen contra el SARS.
Médicos del hospital de la Universidad de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, trabajan mientras se protegen contra el SARS.AFP

Filipinas gana la batalla, Taiwán en la 'lista negra'

Tras 20 días sin nuevos casos ni muertes por la epidemia, Filipinas ha logrado hoy salir de la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de países con transmisión local de neumonía atípica. "Los viajeros y los residentes en Filipinas no corren mayor riesgo que aquellos que se encuentran en países donde no se han producido casos de neumonía atípica", ha asegurado en este sentido el representante de la OMS en Manila, Jean-Marc Olivé.

Con este anuncio, Filipinas se ha convertido en el tercer país en ganar la batalla a la grave neumonía, después de Vietnam (63 casos y cinco fallecidos), declarado "libre de SARS" el pasado 28 de abril, y Canadá (140 casos y 23 muertes), retirado de la lista hace apenas una semana.

La otra cara de la moneda es Taiwán. La OMS ha desaconsejado hoy viajar al país, el más castigado por la enfermedad en los últimos días. Hasta ahora sólo se aconsejaba no visitar Taipei.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS