Taiwan registra 39 casos de neumonía, la cifra más alta en un sólo día
Más de 7.800 personas están infectados en todo el mundo
Las autoridades sanitarias de Taiwán han anunciado hoy la identificación de 39 nuevos casos del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en sus siglas en inglés), lo que supone la mayor cifra de infectados hasta el momento en un sólo día en la isla, donde los enfermos son ya 383.
Sin embargo, el dato de los nuevos contagios es un indicativo más de que la epidemia se propaga sin control por la antigua isla de Formosa. La cifra del número de muertos, que el domingo era de 40, no ha sido puesta al día por el momento, a pesar de que al menos cinco nuevos casos mortales han sido confirmados por varios hospitales. El Ministerio de Sanidad de la isla ha minimizado de nuevo las nuevas cifras y, en esta ocasión, ha esgrimido que responden a una mayor eficacia de los exámenes de detección.
Aunque los hospitales son la principal fuente de contagio de la enfermedad, con el 98% de los casos, el Gobierno afirma que han surgido señales de que la epidemia comienza a remitir en estos centros. La situación ha provocado el pánico entre los trabajadores sanitarios, y sólo lunes 149 miembros del personal de dos centros de Taipei y Kaohsiung, al sur del país, presentaron su dimisión.
La situación en China
Mientras tanto, en China, la epidemia parece remitir. El Ministerio de Salud ha informado de cinco muertos y otros 17 casos de contagio en las últimas 24 horas. El comunicado precisa que cuatro de las cinco muertes se han producido en Pekín, que sigue sienbdo el lugar del mundo más azotado por la enfermedad, donde se han detectado 12 nuevos enfermos. Así, el balance de la enfermedad en la capital china es de 154 fallecidos y 2.449 pacientes. Con estos datos, ascienden a 294 el número de muertos y a 5.253 el de casos confirmados en el país.
El ministerio agrega que han sido dados de alta 2.254 enfermos desde que se detectó el brote hace seis meses en la provincia china de Cantón, fronteriza con Hong Kong. Sin embargo, los expertos mantienen dudas sobre la veracidad de las cifras chinas, ya que no se descarta la posibilidad de que el Gobierno chino haya decidido "blanquear" los datos para devolver la tranquilidad al pueblo. "Las cifras declaradas por el Gobierno chino no son creíbles, pues tan sólo hace unos días el número de infectados nuevos se acercaba a los doscientos diarios", declaró ayer Bob Dietz, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín, según publica hoy la prensa local.
Y, en Hong Kong, que cuenta con su propio sistema de salud, se ha informado de dos muertos y cuatro nuevos casos de contagio, con lo que los fallecidos a causa del mal ascienden a 253 y los enfermos a 1.718. La OMS cifra en alrededor de 649 los fallecidos y más de 7.900 los infectados en todo el mundo por la dolencia pulmonar, cuyos síntomas son tos seca, fiebre alta y dificultades respiratorias.
Turistas sin hotel
La psicosis del SARS aterriza en Japón, a pesar de que no se ha detectado ningún caso de contagio. Varios hoteles del país han empezado a rechazar las reservas de habitaciones de clientes procedentes de las zonas afectadas por la epidemia de neumonía atípica, especialmente de China y Taiwan, después de que se diagnosticara la enfermedad al regresar a su país a un turista taiwanés que visitó Japón.
La cadena hotelera New Otani, que posee establecimientos de lujo en Tokio, Shiba y Osaka, se niega a dar alojamiento desde comienzos de la semana a los clientes que transitaron por zonas consideradas por OMS como infectadas. "Es evidente que si una persona insiste en hospedarse en nuestros hoteles no vamos a pelear con ella. Trataremos cada caso de manera diferente. Como cadena hotelera pensamos que debemos proteger a nuestros clientes", ha explicado un portavoz de New Otani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.