50 artistas e intelectuales firman un manifiesto contra las detenciones y ejecuciones en Cuba
Cineastas, escritores, actores y músicos denuncian "un atentado a la libertad y a la vida"
Más de cincuenta intelectuales y artistas, la mayoría de ellos españoles, firmaron ayer un manifiesto en el que condenan las detenciones de disidentes y las últimas ejecuciones en Cuba. Entre los firmantes del texto figuran Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Fernando Savater, entre muchos otros. El texto responde al publicado hace pocos días en Granma por intelectuales cubanos que pedían a los españoles que no hicieran el juego a EE UU.
Cineastas como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez Lázaro, Manuel Gutiérrez Aragón, Agustín Díaz Yanes, José Luis García Sánchez, Arturo Ripstein; actores: Pilar y Javier Bardem, Imanol Arias, Juan Echanove, Luis Tosar, Rosa María Sardá, Ariadna Gil, Leonor Watling; músicos: Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, y escritores: Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Javier Cercas, Elvira Lindo, integran la lista de más de 50 firmantes del manifiesto de respuesta al lanzado en el Granma y titulado Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos, en el que intelectuales cubanos pedían a sus colegas españoles y europeos que no le hicieran el juego a Estados Unidos. Hace dos semanas, más de un centenar de intelectuales firmaron una carta abierta para protestar por "la ola represiva del régimen de Fidel Castro".
El manifiesto firmado ayer lleva el título de Queridos amigos cubanos (de dentro y fuera de la isla) y comienza diciendo: "Si nuestros nombres han aparecido en algún escrito o manifiesto crítico, tanto contra las detenciones de disidentes como contra las ejecuciones recientes llevadas a cabo por el Gobierno de Fidel Castro, no se debe a ningún error ni manipulación ni desinformación. Hemos condenado y seguimos condenando dichos actos por considerarlos un atentado a la libertad y a la vida". Y continúa: "Muy recientemente hemos manifestado, no sólo en documentos similares, sino también con nuestra presencia en las calles junto a millones de ciudadanos, nuestra oposición frontal a la guerra de Irak. Ambas cosas no son contradictorias, sino complementarias. Basta ya de escudarse en las atrocidades del enemigo para cometer impunemente las propias. Las injusticias y los crímenes contra la humanidad han de ser denunciados por los ciudadanos, vengan de donde vengan y los cometan quienes los cometan". "Mantenemos nuestra solidaridad con el pueblo cubano, que sobrevive dentro y fuera de la isla, pero no con quienes han usurpado ya demasiado tiempo su representación y silenciado su voz", concluye.
Entre los firmantes figuran también Héctor Aguilar Camín, Elena Arnedo, Rafael Azcona, María Barranco, Lluís Pasqual, Juan Cruz, Jordi Dauder, Gabino Diego, Juan Diego, Paz Alicia García-Diego, Ángeles Gonzalez Sinde, Rosa León, Javier Mariscal, Ángeles Mastretta, Silvia Munt, Luis Pastor, Santiago Ramos, Ana Ruiz Tagle, David Trueba y El Gran Wyoming.
También ayer, el Nobel José Saramago afirmó en Santiago de Chile que " ha sido la revolución cubana la que se ha distanciado de sí misma". El escritor publicó el pasado día 14 en el EL PAÍS el artículo Hasta aquí he llegado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.