LA TRANSICIÓN EN IRAK
| Los islámicos
ÁNGELES ESPINOSA | Bagdad
Cientos de miles de chiíes iraquíes se dieron cita ayer en la ciudad santa de Kerbala en la culminación de un peregrinaje religioso que se convirtió en una reafirmación de su identidad comunitaria. Después de 35 años de marginación política y prohibiciones a la expresión libre de su fe, los chiíes exhibieron de forma pacífica toda su fuerza numérica.
El peligro de la división, de la guerra civil. La patraña para justificar un "Gobierno fuerte", es decir, una dictadura. Los iraquíes no pueden vivir en democracia porque están divididos. Otra vez el tópico. Y sin embargo, kurdos, sabeos, chiíes, turcomanos, suníes, caldeos... Sea cual sea la comunidad étnica o religiosa, todos se declaran antes que nada iraquíes.
La nueva Administración
Los kurdos del Norte de Irak recibieron ayer con aplausos, abrazos y una lluvia de pétalos al general retirado estadounidense Jay Garner, a quien el Gobierno de Washington ha encargado dirigir la reconstrucción del país tras la guerra.
LA TRANSICIÓN EN IRAK
| Los horrores del régimen
El papel de la ONU
El Consejo de Seguridad empezó ayer, muy paulatinamente, a enmendar sus profundas diferencias sobre Irak. En un claro gesto de acercamiento hacia EE UU, Francia propuso suspender las sanciones impuestas desde 1991, mientras la ONU seguía negociando su papel en el futuro del país.
La visita a París del presidente del Gobierno, invitado a una reunión de dirigentes del PP europeo convocada por una fundación ligada al primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, sirvió ayer para que José María Aznar ofreciera a sus correligionarios una exposición sistemática de su propia axiología política, en la que destacó valores como la seguridad nacional, "la educación con esfuerzo" o la familia.
El ministro del Interior francés acude a un congreso de musulmanes radicales para ofrecerles su integración en una sociedad laica
La paz social que el Gobierno de transición argentino ha mantenido a duras penas en los últimos meses saltó por los aires la noche del martes en Buenos Aires, cuando fuerzas policiales reprimieron con extrema dureza a grupos de trabajadores que intentaban tomar una fábrica apoyados por militantes de organizaciones de izquierda.
Yasir Arafat, encerrado en su cuartel general de la Mokata en la localidad de Ramala, se resiste a las presiones de la comunidad internacional, que le exigen aceptar el Gobierno diseñado por su primer ministro, Abu Mazen, que permitiría la puesta en marcha de la hoja de ruta, una receta para la pacificación del conflicto israelo-palestino, apadrinada por Estados Unidos, Rusia, Europa y Naciones Unidas.
Tony Blair y Gordon Brown han llegado a un pacto para no convocar este año un referéndum sobre el ingreso de la libra esterlina en el euro. Pero el primer ministro y el canciller del Exchequer (ministro de Economía) libran un pulso feroz sobre el calendario.