_
_
_
_
_

La OMS investiga los hospitales militares de China en busca de casos ocultos de neumonía

La enfermedad se dispara en Hong Kong, con nueve fallecimientos en un solo día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) logró ayer que el Gobierno chino le abriese las puertas de dos hospitales militares, donde se sospecha (a raíz de las denuncias de médicos locales) que se ocultan centenares de casos ocultos de neumonía asiática. El permiso llegó después de que la OMS denunciase públicamente al Ejecutivo de Pekín por obstaculizar su investigación. Anoche no había trascendido el resultado de las pesquisas. La OMS, con todo, mantuvo todas las alertas. De hecho, ayer en Hong Kong se registraron en un solo día nueve fallecimientos más.

Más información
Los dos casos de España no presentan los síntomas típicos
Pacientes superinfectivos
La OMS anuncia la identificación del virus de la neumonía asiática

Hasta ayer, 154 personas han fallecido por la neumonía y 3.235 han resultado contagiadas en el mundo, según la OMS. La mayoría de los casos se concentran en China y Hong Kong. China acapara el 43,8% de los enfermos (1.418) y el 41,5% de las muertes (64 fallecidos). Hong Kong tiene el 38% de los casos y el 36% de los fallecidos. Allí, la situación siguió agravándose ayer. Murieron nueve personas (frente a siete el lunes y cinco el domingo), lo que eleva la cifra de muertes a 56. Resultaron infectadas 42, sobre un total de 1.232.

El equipo de la OMS en Pekín está muy preocupado por la respuesta oficial a los rumores y la aparente ausencia de un trazado riguroso de los contactos ", asegura la organización. Las sospechas sobre la extensión de la neumonía atípica se han propagado en la capital china más rápido que la propia enfermedad. En Pekín comienza a verse a gente con mascarilla para protegerse de un posible contagio, cosa impensable hace apenas una semana. Entre "los rumores" a los que se refiere la OMS están las declaraciones de la semana pasada de Jiang Yanyong, médico militar retirado que criticó al ministro de Sanidad por ocultar la enfermedad y aseguró que hay centenares de casos en hospitales militares sólo en Pekín. Según Jiang, poco después de que el 5 de marzo empezara la X Asamblea Popular Nacional que eligió al Gobierno, los responsables de hospitales fueron convocados y se les dijo que mantuvieran silencio "para conservar la estabilidad".

Los expertos de la OMS lograron visitar ayer dos hospitales militares y hablaron con responsables de un tercero, aunque no ha trascendido el resultado de los encuentros.

La OMS emitió una alerta mundial el 15 de marzo y China, donde surgió la enfermedad en noviembre, insistió hasta el 26 en que sólo había registrado cinco muertos y 305 afectados y que la situación estaba controlada. Ese día, el Gobierno reconoció que el brote se había cobrado 34 vidas, tres de ellas en Pekín.

El 2 de abril, la OMS decidió recomendar que no se viajara a Hong Kong y Guangdong, donde se detectó el primer caso. Poco después el Gobierno, que empezaba a palpar los efectos de la enfermedad sobre la economía, concedió permiso a los investigadores para ir a Guangdong y se disculpó por cómo había gestionado la crisis. A su regreso de la provincia sureña, los expertos internacionales aseguraron que la crisis estaba bien gestionada en esa zona, pero mostraron su preocupación por el resto de China. Tres días más tarde, el 12 de abril, incluyeron Pekín como zona afectada. El pasado fin de semana, el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, tacharon, por fin, la situación de "grave".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_